VALÈNCIA (EFE). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha alcanzado en el mes de julio el trasplante de páncreas número 100 realizado a un paciente cuya evolución es favorable y se espera darle el alta hospitalaria próximamente, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.
El Hospital La Fe, que inició su programa de trasplantes de páncreas en 2002, es el único que realiza este tipo de intervención en toda la Comunitat Valenciana y recibe pacientes de las tres provincias.
Con 12 centros acreditados para realizar este tipo de trasplante en toda España, en el año 2016 se realizaron 73 trasplantes de páncreas en España, 8 de los cuales se realizaron en el Hospital La Fe, que se convirtió en el tercer centro español en número de trasplantes de este tipo. En el año 2017 se llevan realizados ya 7 trasplantes de páncreas.
El doctor Rafael López Andújar, responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática de La Fe, ha destacado que "la tasa de trasplantes de páncreas en España disminuyó en el año 2016 principalmente por la falta de donantes adecuados, ya que las características de este tipo de donantes son muy restrictivas".
En la Comunitat existe una red de coordinadores en todos los hospitales que son pieza clave en los programas de trasplantes, ya que la detección depende directamente de su labor diaria en los diferentes servicios de los hospitales.
En el Hospital La Fe, la tasa de supervivencia a los tres años del trasplante de páncreas es del 91 % y a los cinco años, del 86 %, han indicado las fuentes.
Actualmente, La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos. En 2016 se convirtió en el centro sanitario que más trasplantes se realizaron en España, un total de 281.
Los pacientes candidatos a trasplante de páncreas son diabéticos de larga evolución (habitualmente desde la niñez o la juventud), en los que se suele asociar una insuficiencia renal terminal, que precisa diálisis.
En la mayoría de casos se realiza un trasplante combinado de los dos órganos, páncreas y riñón, con lo que se consigue una mejora en la calidad de vida de estos pacientes que en muchos casos, dejan de necesitar insulina y diálisis.
En cada trasplante de páncreas participan directamente más de 40 profesionales, que pertenecen a un equipo multidisciplinar integrado por la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, el Servicio de Nefrología, el Servicio de Endocrinología y el Servicio de Urología.
El proceso de donación y trasplante es altamente complejo y en cada intervención participan más de 100 profesionales entre cirujanos, médicos, coordinadores, anestesistas, enfermeras, auxiliares y celadores.
La coordinación Autonómica de Trasplantes ha propiciado la existencia en todos los hospitales de la Comunitat de equipos de coordinación de trasplantes cuya actividad fundamental es la detección del donante potencial que puede surgir en cualquier momento y sin el cual no se podría llevar a cabo ningún trasplante.
Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro extrae el órgano que luego se transporta a La Fe donde se implantará al paciente que lo necesite.
El paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de Reanimación y en la de Hospitalización. Finalmente recibe el alta hospitalaria para su seguimiento de forma ambulatoria en sus hospitales de origen y siempre respaldados por los miembros del equipo de trasplante del Hospital La Fe.