X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Hospital Provincial pedirá que la Generalitat lleve a cabo un control de sus actos económicos

26/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El próximo Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón abordará la solicitud del control previo de los actos de contenido económico del centro por parte de la Intervención General de la Generalitat Valenciana

La Comissió delegada del Consell d*Hisenda i Assumptes Econòmics decidió hace unos meses, a instancias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el establecimiento de un control previo de los actos de los dos consorcios sanitarios de la Comunitat, encomendando su ejercicio a la Intervención General.

Este acuerdo, que requiere el consentimiento expreso por parte del Consejo de Gobierno, supondrá un avance en la gestión del Consorcio, que de esta forma se equipara a la del resto de centros de la red sanitaria pública valenciana que ya cuentan con este control previo de las actuaciones económicas, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El equipo directivo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha puesto en marcha desde su llegada en septiembre de 2015 numerosas acciones de control con el fin de corregir las consecuencias de la "nefasta gestión del centro heredada", ha señalado el gerente, Joaquín Sanchís.

Así, el actual equipo ha llevado a cabo la revisión de todos los contratos que el hospital tenía suscritos en años anteriores "con la finalidad de avanzar en la eficiencia de la gestión". Los procedimientos de contratación se han regularizado y actualmente se someten a la normativa reguladora de la Generalitat, subrayan desde el centro.

Convergencia con Sanidad

También en la línea de convergencia con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Consorcio ha solicitado la inclusión en expedientes administrativos centralizados que se tramitan en sus servicios centrales y se está incorporando progresivamente a los acuerdos marco de la Generalitat.

"Tras la exhaustiva revisión de todos los contratos que el hospital tenía suscritos en años anteriores, se ha puesto solución a las anomalías detectadas como facturas sin justificar que carecían de expediente administrativo, de los preceptivos informes de necesidad, de albarán y de autorización", ha explicado el gerente.

En este sentido, se han adjudicado los contratos de mantenimiento, limpieza, seguridad, lavandería y cafetería, entre otros, y se han resuelto y regularizado "situaciones insólitas como que en el centro se explotaran máquinas expendedoras sin contrato", ha manifestado Sanchís. En la actualidad -ha añadido el gerente- "no se paga ningún exceso sobre la cantidad establecida en los contratos".

Sanchís ha recordado que la gestión de los responsables anteriores del hospital ha provocado una deuda de más de 30 millones de euros que la Conselleria de Sanidad va a asumir "para rescatar al centro de la quiebra técnica y situarlo en un referente en el ámbito de la oncología".

Respecto a los informes de la Sindicatura de Cuentas sobre los consorcios sanitarios, es desde la nueva administración cuando se activa la fiscalización y supervisión de los procesos de contratación. Hasta ese momento, ni la Intervención de la Generalitat ni la Sindicatura de Comptes realizaban de manera regular auditorías sobre las cuentas y procedimientos de contratación de los consorcios, ha destacado el hospital

La Conselleria de Sanidad solicitó a finales de 2015 que el Consorcio de Castellón y el de Valencia fueran incluidos en los planes anuales de auditoría de las dos instituciones con el fin de ir corrigiendo los procedimientos de contratación.

En la actualidad, todos los expedientes de contratación van acompañados del informe de los propios servicios jurídicos de los consorcios, y los modelos de los pliegos de contratación que se utilizan son los mismos que los empleados por la Conselleria, que sí están informados por la Intervención de la Generalitat, lo que antes tampoco sucedía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email