GRUPO PLAZA

proyecto hotelero en la playa de gandia

El hotel de la Colonia Ducal de Gandia, pendiente de un hilo y del Partido Popular

5/02/2021 - 

GANDIA. El proyecto de construcción de un hotel en primera línea de la playa de Gandia está generando un debate sin precedentes. Los posicionamientos a favor y en contra se suceden en las distintas esferas de la ciudad, dividiéndolas en torno a una misma disyuntiva: sí o no al hotel situado en la Colonia Ducal. Con el Gobierno dividido —gobierna el PSOE en coalición con Compromís— la oposición tiene la última palabra. Y mientras se logran los votos necesarios para aprobar su construcción, la promotora Infilev aguarda impaciente y da un ultimátum: "Antes de que finalice marzo la decisión debe estar tomada". 

En ese paradójico marco se encuentra la construcción del hotel de lujo en la Colonia Ducal, que requiere de la mayoría de votos en el consistorio para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y así modificar la parcela para su uso comercial/terciario y servicios. Un proceso que se dilata en el tiempo y que ha llevado al Partido Popular a tener la llave de su viabilidad. "Esta situación es la respuesta a un gobierno débil cuyos socios tienen un distinto planteamiento de la cuidad", ha explicado el presidente del Partido Popular, Víctor Soler. Asimismo, ha criticado que "no puede trasladar ese problema de ciudad a la oposición".

Ante la pregunta ¿A favor o en contra del hotel? Soler prefiere no pronunciarse: "Es una irresponsabilidad por parte del Partido Popular tomar una decisión si todavía no conocemos el proyecto en profundidad y aún la ciudadanía está dando a conocer su postura". Según el plazo marcado,  los gandienses tenían veinte días para dar su opinión al respecto —se abrió el 11 de enero—. Por tanto, hasta no conocer ese veredicto de la ciudadanía el Partido Popular no tomará partido hacia un lado u otro. Quién sí ha dado su opinión es Ciudadanos pues su máximo dirigente, Pascal Renolt, expresó su conformidad con la construcción del hotel en la Colonia Ducal. 

El Partido Popular tampoco se pronunciará de no conocer el proyecto en su profundidad y valorar la legalidad y la viabilidad del complejo hotelero. "Debemos estudiar el proyecto para conocer bien todo el marco y saber la opinión de los técnicos", ha detallado el presidente del PP en Gandia. Un proyecto que según ha destacado el representante de la promotora Infilev, Roberto Moratal, han intentado presentar a los dirigentes populares: "llevamos unas semanas intentando quedar con ellos y, según parece, será la próxima semana cuando nos podamos reunir". 

Uno de los motivos que impulsan la construcción del  hotel superior es la falta de plazas hoteleras en la ciudad Ducal: actualmente Gandia solo ofrece un 8,38% de plazas por habitante, muy por debajo de destinos como Peñíscola (131%) o Benidorm (65%). "Es indudable la necesidad de más plazas hoteleras en Gandia y esta es una oportunidad única. Incluso ya teníamos el sí del grupo Senator, que estaría dispuesto a ubicarse aquí", ha explicado el arquitecto y representante de la promotora Infilev, Roberto Moratal. 

El requisito para que el hotel tenga viabilidad económica es que disponga de entre 90 y 100 habitaciones, y se apostaría por un edificio de cuatro alturas como máximo. Asimismo, el complejo tendría beneficios para la ciudad pues algunos usos estarían enfocados a dar un servicio a la ciudadanía —podría albergar la Junta de Distrito de la Playa de Gandia—. "La ciudad necesita más plazas hoteleras pero no hay tantos lugares idóneos para construirlo. Además, está claro que las promotoras quieren un lugar idóneo, como es este, y no una quinta línea de playa", comenta Moratal. 

Compromís per Gandia en contra 

Esa necesidad hotelera es incuestionable para todos, pero que tenga que ser en la Colonia Ducal sí que presenta algunas dudas. Tanto es así que Compromís per Gandia ha presentado alegaciones en contra de la modificación del PGOU a la Colonia Ducal. "Pensamos que el valor patrimonial e histórico de la Colonia Ducal merece que sea protegida, ya que es un referente del movimiento arquitectónico moderno", ha destacado en un comunicado Ivà Bonet, portavoz local de Compromís per Gandia. 

Y es que, la Colonia Ducal fue promovida en 1961 por los madrileños Vicente Calderón y Casimiro Lucio, siendo unas de las primeras actuaciones urbanísticas en la playa de Gandia, junto al Hotel Bayren o la Parroquia de San Nicolau del Grau, que se convirtieron en símbolo del cambio y referentes de la arquitectura moderna en la ciudad. En total es un conjunto de 202 viviendas en siete bloques, una amplia zona ajardinada y piscina comunitaria. Una singularidad que para Ivà Bonet "hay que preservar y proteger" y que no está en contra de la "creación de nuevos hoteles en la ciudad". 

En esa misma línea se encuentra el CEIC Alfons el Vell, que destaca que la Colonia Ducal "reúne las condiciones para estar catalogada como bien cultural y protegida de cara a su conservación para las generaciones futuras". De hecho, el CEIC propone en primera instancia incluirlo en el Catálogo de Protecciones del PGOU, y más adelante declararlo Bien de Relevancia Local a fin de que se inscriba en el Inventario General del Patrimonio Valenciano de la Conselleria de Cultura.

A favor, se muestra la Asociación Comarcal de Gastronomía y Turismo DestíSafor que tilda de "gran oportunidad para el sector turístico de nuestra ciudad y la comarca, ya que se ganaría sobre todo en plazas hoteleras, principal déficit de nuestra ciudad".

Para el promotor, la construcción del hotel en la Colonia Ducal permitiría a la ciudad disponer de unas nuevas instalaciones municipales en primera línea de la playa de Gandia, pues el Ayuntamiento estudiaría qué servicios públicos se podrían ofrecer en el espacio obtenido. Desde el consistorio se baraja la posibilidad que este espacio albergue la Junta de Distrito de la Playa de Gandia, que posibilitaría que existiese un servicio municipal a lo largo de todo el año como un refuerzo y extensión a las gestiones que ahora solo se pueden hacer en el centro de Gandia. El distrito cuenta con 20.000 viviendas que en estos momentos no cuentan con un servicio municipal cercano de esta importancia.

Si no hay hotel… hay complejo de ocio 

Dadas las circunstancias y los hechos, la promotora ya está barajando un plan B, que sería la creación de un complejo de ocio en ese mismo lugar. Para ello, no necesitaría la unanimidad del gobierno pues no habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana. "Hemos planteado un hotel pero de no haber un consenso volveríamos al proyecto inicial, que es un complejo de ocio y de restauración", comenta el representante de la promotora Infilev. 

Según detalla, el proyecto está muy avanzado pues ya se ha puesto en contacto con algunas franquicias de comida rápida y analizando las opciones de ocio nocturno (pubs o chill outs): "Está claro que vamos a dar salida a un negocio en la zona. Ya vamos con retraso —la idea era ponerlo en marcha este verano— por lo que en el mes de marzo queremos empezar con los trámites, ya sea para el hotel o para el complejo de ocio", plantea la promotora. 

Por tanto, si los plazos se siguen alargando y el Partido Popular no se pronuncia al respecto, el complejo de ocio será una realidad. En cambio, si el Partido Popular opta por el hotel, habrá mayoría de votos y la construcción del hotel seguirá los procedimientos. 

Por ultimo, cabe recordar que la propuesta del hotel se desarrollará según la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), mediante un Plan de Reforma Interior (PRI) de regeneración urbana que incluirá la creación de nuevas dotaciones públicas. Por ello, el PRI deberá contar con la aprobación autonómica ya que afecta a una determinación de la ordenación estructural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email