VALÈNCIA. (EP) La Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de València, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), impulsa el nuevo ciclo Los conciertos del huerto, una iniciativa de carácter benéfico en un lugar histórico que albergará una actuación el tercer domingo de cada mes protagonizado por relevantes formaciones y solistas. El objetivo, es "contribuir a enriquecer la agenda cultural de València".
Así se ha puesto de relieve en el acto de presentación de la cita cultura, en el que han participado el presidente de la Cofradía de San Jerónimo, José Eduardo Puertes Pérez; el vicepresidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Alberto Catalá; el presidente de ESMAR, Carles Subiela; el vicepresidente de ESMAR, Alejandro Monzonís, y Jose Luis Pérez, presidente del Ateneu Musical d'Ensenyament Banda Primitiva de Llíria.
El proyecto dará comienzo con el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Primitiva de Llíria, dirigida por Juan José Aguado, y los músicos de ESMAR, Sergi Torres y Aarón Ruiz como trompetas solistas y Jesús Parejo como contrabajo solista, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el domingo 21 de abril a las 11.00 horas.
El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Diputació de València, ofrecerá conciertos y difundirá la música orquestal, sinfónica y de cámara, así como recitales de solistas. Todo ello, destacan sus responsables, para "aumentar la oferta musical de la ciudad de València con propuestas de calidad, brindar la posibilidad de actuar a jóvenes talentos en un espacio privilegiado con más de cinco siglos de historia, y contribuir con la recaudación de las entradas a apoyar diversas instituciones y causas benéficas".
Los conciertos del huerto albergará también en este curso la actuación de Macb Duo, integrado por Aarón Cristófol (marimba y percusión) y Daniel Belloví (clarinetes), que ofrecerá el programa Spanish Dreams el 19 de mayo. Aula de Cámara de Juan Carlos Chornet, flauta solista de la Orquesta de Granada y colaborador de reputadas orquestas de España, actuará en el tercer concierto con una formación de viento-madera el 23 de junio. El ciclo reanudará su actividad en el curso siguiente, tras las vacaciones, con diversos conciertos.
José Eduardo Puertes Pérez ha recalcado "la función benéfica de la Cofradía, así como la de fomentar la cultura y valores valencianos". Además, ha subrayado que "uno de los objetivos de este ciclo de conciertos es poner en valor el Huerto del Museo de la Seda como un espacio verde, un jardín en el centro de la ciudad desde hace más de 500 años, aprovechando el nombramiento de Valencia como Capital Verde Europea 2024".
Por su parte, Carles Subiela y Alejandro Monzonís han apuntado que que para el centro educativo que dirigen "es un placer y una satisfacción colaborar en esta iniciativa cultural y benéfica que organiza la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda", y apuntan que "será muy ilusionante para los alumnos que estudian en nuestro centro participar y compartir su talento con el público en estos conciertos".