A lo largo de más de 80 viñetas e ilustraciones, se hará un recorrido a la trayectoria del dibujante desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad
VALÈNCIA (EP). Humor gráfico, arquitectura, escritura, divulgación cultural y emprendimiento social son las características que, según Valenciaport, definen el universo de José María Pérez (Peridis) el protagonista de la próxima exposición del Edificio del Reloj que se inaugurará el próximo 17 de diciembre.
La muestra dará a conocer el humor gráfico de Peridis como "vehículo de transmisión y difusión de valores culturales, medioambientales y sociales de este referente de la viñeta con más de 40 años de trayectoria profesional". "Unas señas de identidad que promulga la Autoridad Portuaria de València (APV) y que se recogen en las diferentes muestras que se están realizando en el Edificio del Reloj", ha enfatizado en un comunicado.
La exposición, gratuita y abierta a todo el público, permanecerá hasta el 31 de enero y se puede visitar entre las 11 horas y las 18 horas. A lo largo de más de 80 viñetas e ilustraciones, se hará un recorrido a la trayectoria del dibujante desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad.
Además, la exposición recoge imágenes de sus proyectos como arquitecto, dibujos de edificios representativos del patrimonio cultural en los que ha colaborado como restaurador y divulgador. Una mirada al trabajo de una persona "comprometida y multifacética" que se explica en los audiovisuales que acompañan a la muestra.
La exposición está dividida en tres secciones que recorren el itinerario de Peridis como Humorista Gráfico, Arquitecto y Emprendedor Social, y Divulgador de la Cultura. Está organizada por la APV en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación de la Universidad de Alcalá.
La exposición de Peridis clausura así este 2020 con una nueva apuesta por humoristas gráficos reconocidos que han ilustrado el Edificio del Reloj. Es el tercer año consecutivo que la APV organiza una muestra relacionada con el humor gráfico.
En ediciones anteriores, las instalaciones del Puerto de València han contado con otros dos genios del humor con las exposiciones de Ortifus y Forges que recibieron 10.500 y 12.000 visitas respectivamente.
La redacción de la Constitución duró prácticamente un año en el que hubo crisis de todo tipo entre los ponentes reflejadas por los humoristas gráficos. Fraga denunció el "consenso" como un pacto "ucedista-marxista", ya que le dejaba fuera de los grandes acuerdos. Al mismo tiempo, desde la izquierda, se lanzó la premonición en el Papus de que en la Constitución había palabras bonitas y palabras feas y que, a buen seguro, unas se olvidarían y otras se cumplirían a rajatabla