GRUPO PLAZA

las empresas miran a la innovación para mejorar la seguridad de personas y espacios 

El 'I Congreso de Seguridad Industrial' apela a la "concienciación" para mantener el estado de las instalaciones

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana', el primero que se realiza en España, ha arrancado este jueves en Feria Valencia con una llamada a la "concienciación" de todos, empresas y usuarios, a la hora de cumplir la normativa y conservar el estado de las instalaciones, con el objetivo de garantizar de las personas, instalaciones y medio ambiente.

El encuentro, que se celebra este 7 y 8 de octubre en València, reúne de manera presencial y online alrededor de 500 empresas y profesionales de diversos sectores para abordar los retos de la seguridad industrial como la innovación, la transformación digital, el talento y formación del capital humano, gobernabilidad, cooperación y política de fomento.

El acto de inauguración ha sido presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y ha contado con la intervención del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro y el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han mostrado su apoyo institucional al Congreso a través de un mensaje audiovisual.

En su intervención, el conseller de Economía Sostenible ha señalado que "no puede haber una industria competitiva y de alto valor añadido sin una seguridad que esté presente en la vida cotidiana de las personas", por lo que la 'reindustrialización' "tiene que ir de la mano de una clara concienciación por el cumplimiento de la normativa".

Según Climent, la Comunitat Valenciana se está "volcada" en la promoción de la seguridad industrial "no solo como una obligación reglamentariamente impuesta o coercitiva, sino como una oportunidad para que las empresas puedan distinguirse ofreciendo productos y servicios de calidad y con garantía" .

El conseller ha defendido que una sociedad moderna como la nuestra "debe proteger la integridad física de sus trabajadores y la defensa del medio ambiente ante posibles riesgos derivados de la actividad industrial, de la utilización, de sus instalaciones o equipos, así como los derivados de la producción, uso, consumo, almacenamiento de productos industriales y de sus residuos".

Desconocimiento

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha asegurado que se va viendo que "la concienciación de la sociedad es mucho mayor". "Las industrias son conscientes de que tienen que cumplir con unas normas de seguridad pero a veces hay problemas en el día a día", muchas veces por "desconocimiento".

De ahí que este Congreso "pionero" quiera ser la primera de muchas acciones en esta labor de información y concienciación, ha avanzado. "Queda mucho camino para seguir avanzando con la meta de prevenir y limitar riesgos que afecten a los bienes, a nuestro entorno y, sobre todo, a las personas porque son los cimientos sobre los que fundamentamos nuestros esfuerzos", ha admitido.

No obstante, ha valorado que "tenemos unas empresas, unas organizaciones representativas y unos perfiles profesionales capacitados y capaces de dar respuesta a los nuevos retos, tenemos las herramientas y la colaboración público-privada para ponerlos en marcha".

También el presidente de la CEV, Salvador Navarro ha valorado este encuentro único en el marco de una apuesta "por la industria y por su "relocalización en la Comunitat" que aúna a administración, sectores empresariales y sindicatos.

Navarro ha recordado que la seguridad afecta también a los usuarios y ha apelado también a su "mentalización" sobre el problema, al tiempo que ha reflexionado sobre la cantidad de legislación que existe en este país y ha señalado que habría que "legislar lo importante para poder cumplir".

Entre las iniciativas en materia de seguridad industrial que la Conselleria de Economia ha puesto en marcha hasta la fecha destacan el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, un documento de trabajo consensuado con los sectores implicados que ha permitido la puesta en marcha del Registro Industrial Valenciano.

También se ha creado un Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial para impulsar, coordinar los criterios, y priorizar las actuaciones de la Administración y a la campaña 'Sí, Seguretat Industrial'.

Organizadores del congreso

El 'I Congreso de Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana' es una iniciativa organizada por Femeval y promovida por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, en la que está presente la Conselleria de Economía Sostenible; la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, Fempa; la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección, Aseival; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV); el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana (COGITICOVA) y los agentes sociales representados por la CEV, y las organizaciones sindicales más representativas (CCOO PV y UGT-PV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email