MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.041,7 puntos a las 9.01 horas, mientras que el precio del crudo frenaba la escalada de ayer tras el ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo.
En concreto, el selectivo español iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 9.000 puntos, con la atención puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que celebrará su próxima reunión de tipos este miércoles. El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta 4 Banco.
En los primeros compases de la sesión, Sabadell y ArcelorMittal lideraban las caídas, con un descenso superior al 1% en ambos casos, seguido de Bankinter (-0,7%), Caixabank (-0,6%), IAG (-0,6%), Mapfre (-0,6%), Indra (-0,4%), y ACS (-0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Enagas (+0,5%), Grifols (+0,4%), Colonial (+0,3%) y Repsol (+0,2%).
El resto de bolsas europeas abrían con en rojo en el caso de Fráncfort (-0,1%) y Londres (-0,2%), mientras que París despertaba plano.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, frenaba su escalada y retrocedía un 0,58% en las primeras operaciones de este martes, hasta los 68 dólares, después del rally alcista de ayer, mientras que el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, caía más de un 1%, hasta los 62 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1008 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%.