GRUPO PLAZA

análisis

El Ibex 35 amenaza con nuevas caídas

18/03/2016 - 

MADRID. Las últimas medidas de expansión cuantitativa implementadas por Mario Draghi anunciadas la semana pasada han permitido que los inversores cambiaran sus expectativas a favor del selectivo español. Sin embargo, todavía vemos muchos inconvenientes que presionan negativamente al Ibex, como la incertidumbre política o la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Desde el punto de vista técnico, vemos un patrón claramente de cambio de tendencia en forma de H-C-H formado a lo largo de dos años desde diciembre de 2013. El soporte en la zona de 9182-9705 puntos fue perdido tras iniciarse este 2016, muestra de la fortaleza de los bajistas. 

Sin embargo, la proyección de dicha figura de cambio todavía no ha sido alcanzada, y el objetivo de 7.205 puntos no ha sido tocado. Antes, el Ibex ha conseguido una corrección del 50% (9182 puntos), la cual podríamos aprovechar para lanzar cortos. No descartamos posibles  subidas, pero que nunca supondrían superar la zona pivote, ya que ello implicaría corregir más de un 61,8%. 

A nivel RSI, observamos divergencias que se produjeron a lo largo de la formación del H-C-H, lo que dan mayor probabilidad de éxito a nuestra estrategia. Debemos tener en cuenta que, a largo plazo, el sector bancario va a tener dificultades por los reducidos márgenes, por mucho que el BCE pueda premiar los préstamos al sector.

En conclusión, vemos esta subida como una mera corrección, pero la coyuntura macroeconómica unida a un patrón técnico de giro nos llevan a pensar mayores caídas para el principal índice español.

_____________________________________

Rubén López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme