GRUPO PLAZA

pese al rebote de hoy

El Ibex 35 dice adiós al peor trimestre en bolsa desde 2011 tras perder un 11,2%

30/09/2015 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un avance del 1,77%, lo que ha permitido al selectivo quedarse a las puertas de los 9.600 puntos (9.559,9) en línea con las principales plazas europeas.

Sin embargo, el balance del mes de septiembre ha sido negativo, ya que el índice ha recortado un 6,81% (siendo el peor septiembre desde 2002), una caída que se amplía al 11,23% si se tiene en cuenta el trimestre. China y la crisis de Volkswagen han sido fundamentalmente las causantes de esta situación.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 131,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,895%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1157 dólares.

Gamesa se ha consolidado como el mejor valor del selectivo con un avance del 4,4%, seguido de OHL (+4,2%) y DIA (+4,1%). IAG, que ha repuntado un 3,6%, y Red Eléctrica (+3,5%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Siguen dándole a Acerinox

Por su parte, Acerinox se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 1,1%, seguido de Abengoa (-1,07%), Bankia (-1,02%), Arcelormittal (-0,6%) y Mediaset (-0,4%).

Los 'blue chips' también se han apuntado al positivo, liderados por Inditex, que se ha revalorizado un 3,4%. Santander ha ganado un 1,7%, Repsol un 1,7%, Iberdrola un 1,4%, Telefónica un 1,2%, BBVA un 1,02% y Endesa un 0,9%.

Al igual que el Ibex, las principales bolsas europeas han conseguido avanzar gracias al apoyo de Wall Street y a la mejora del sector de los recursos básicos y del automovilístico.

"Estos tres vectores son los responsables de los fuertes impulsos rápidos y lineales que registran los índices europeos en los últimos días y que generan movimientos en ambas direcciones superiores al 1% en cuestión de minuto", ha señalado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

El experto ha recordado que a lo largo de este trimestre - el peor tercer trimestre desde 2011- las bolsas occidentales han registrado caídas superiores al 10% en la mayoría de los casos debido a la volatilidad que se ha instalado en los mercados.

Las causas de esta evolución negativa se han encontrado, sobre todo, en los "temores" que ha proyectado la economía china a través del desplome de sus mercados, del empeoramiento de los datos macroeconómicos y de la "enorme batería" de medidas monetarias, fiscales, regulatorias y devaluatorias de sus autoridades.

Incertidumbre sobre China

"Las incertidumbres sobre China, además, han tenido muchas otras derivadas, que en su conjunto, han formado un cóctel muy bajista, con la mayor corrección de la tendencia alcista de las Bolsas que se recuerda", ha señalado Pingarrón.

Según ha señalado el experto, el desplome del petróleo y de las materia primas así como el de las divisas de países emergentes, la oleada de bajadas de tipos de interés en multitud de bancos centrales, el mantenimiento de los tipos en EE.UU. por parte de la Fed o el alargamiento potencial del QE en Europa "se explican exclusivamente por el temor a una fuerte ralentización del crecimiento chino, país que más ha contribuido al crecimiento mundial en los últimos años".

Otra de las causas que ha afectado al devenir de las bolsas ha sido la crisis de Volkswagen, que ha arrastrado consigo al sector automovilístico.

Por todo ello, el analista ha destacado que el último trimestre del año comenzará con unas Bolsas que han experimentado una fuerte corrección que incluso ha llevado a comprometer el sentido de la tendencia de fondo.

Sin embargo, ha advertido que "la elevada liquidez y la lógica de los inversores desde el 2009", podría deparar un fuerte rebote en el último trimestre del año "en la medida en la que no se confirme el escenario negativo que descuentan los precios en estos niveles respecto a los factores que les han llevado a caer con fuerza en los últimos meses".

'Encauzando' el mes

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la remontada del selectivo en la sesión hoy ha sido suficiente para "encauzar" un mes en el que el índice se ha dejado un 6,5%.

"La crisis de las materias primas, las caídas en la bolsa china y la indecisión de la Reserva Federal para subir tipos han sido los detonantes para impulsar el mercado a la baja. Los inversores, altamente decepcionados a estas alturas de año, piensan más en recuperar parte de lo perdido que en hacer caja a finales de año", ha afirmado.

Urones ha asegurado que las acciones americanas muestran "un cierto estancamiento" en sus resultados, pero ha advertido de que no todas las noticias son negativas, ya que entiende que, estadísticamente, los meses que vienen son muy positivos para la Bolsa y el patrón de vuelta que están haciendo ciertos índices europeos, como el DAX alemán, tiene "muy buenas perspectivas".

"Son necesarias unas cuantas sesiones más antes de otorgar validez al supuesto rebote que comienza hoy. El selectivo español necesita ver recuperarse al DAX por encima de los 9.700 puntos y al norteamericano SP500 por encima de los 1.920 puntos si quiere consolidar sus subidas y no ser sólo pasto de los especuladores", ha hecho hincapié.

El analista de XTB ha recordado que desde hace meses la Bolsa española está en el foco de los inversores dado el "complicado" año electoral que afronta. "Pese a todo, seguimos pensando que estamos por ver un último impulso alcista en estos meses que ayude a nuestro selectivo a cerrar al menos en niveles similares a los que comenzaba el año", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email