Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

en una semana marcada por la catarata de resultados empresariales

El Ibex 35 encadena la sexta semana consecutiva al alza y supera el 10.100

4/05/2018 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este viernes con un ascenso del 0,65%, lo que ha permitido al selectivo sobrepasar el umbral de los 10.100 puntos por primera vez desde principios de febrero y acumular una subida del 1,8% en una semana marcada por el aluvión de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año. El índice de referencia de los mercados españoles acumula ya seis semanas consecutivas en 'verde' y ha despedido la jornada en los 10.104,1 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo.

El selectivo se ha visto impulsado, principalmente, por IAG, que se ha disparado un 5,65% en la jornada, hasta los 7,69 euros por acción. A los títulos de la matriz de Iberia les ha sentado bien el rechazo de Norwegian Air Shuttle a sus dos ofertas al considerar que "infravaloraban" la compañía y sus perspectivas. Por detrás, la mayor subida la ha anotado Arcelormittal (+2,81%), seguido de la banca: Sabadell (+2,44%), CaixaBank (+1,98%), Inditex (+1,25%), Bankinter (+1,23%), BBVA (+1,14%) y Bankia (+1,12%). Banco Santander también ha cerrado en positivo, con un repunte del 0,74%.

Por el contrario, el farolillo 'rojo' de la jornada ha sido Dia, que ha visto cómo sus títulos se han desplomado un 5,8% en la sesión. Por su parte, Siemens Gamesa ha sido penalizada en Bolsa pese a haber vuelto a beneficios en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado en marzo, con unas ganancias de 35 millones de euros que compensaron las pérdidas de los primeros tres meses. Sus títulos han caído un 2,28% en la sesión.

Europa cierra la semana al alza

A la cabeza de los valores en 'rojo' también se situaron Indra (-1,92%), Meliá Hotels (-1,73%) y Amadeus, cuyos títulos cayeron un 1,22% tras presentar un beneficio un 4,3% superior en el primer trimestre. Este viernes también presentó sus cuentas de los tres primeros meses del año Repsol, que se impulsó un 0,72% tras apuntarse un beneficio neto de 616 millones (+8%) y retoma la cota de los 16 euros. En el mercado continuo, los títulos de Prosegur perdieron un 4,85% de su valor, tras presentar un beneficio de 63 millones (+10%).

El resto de principales Bolsas europeas también han concluido la sesión al alza, con avances del 1,02% para Fráncfort, del 0,86% para Londres y del 0,26% para París; mientras que en los mercados de deuda, la prima de riesgo se situó en los 73,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,278%, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1945 'billetes verdes'.


En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el selectivo español volvió a cotizar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde la gran corrección en Wall Street, el pasado 5 de febrero, al dejar atrás un periodo de incertidumbre marcado por las dudas sobre la actuación del nuevo presidente de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China.

Aunque el analista considera que el fondo de mercado es "favorable", advierte de que en este periodo se ha demostrado que los inversores "no tienen temor a deshacer posiciones si reaparece la incertidumbre", dadas las altas valoraciones de la renta variable, y que el mercado europeo "continúa teniendo una alta dependencia del mercado americano, independientemente de la evolución de su economía o resultados empresariales".

Caída del euro frente al dólar

En su opinión, el mejor comportamiento de la renta variable europea frente a la americana se explica por la caída del euro frente al dólar, que perdió el 1,20 por primera vez desde principios del mes de enero. "Aunque no descartamos repuntes en el corto plazo, la gran diferencia en la política monetaria de ambas economías nos hace apostar por un EUR/USD en el entorno de 1,15 a 1,17 de cara a finales de año", explica.

De cara a la próxima semana, Robles confía en que el Ibex 35 continúe moviéndose en el rango entre los 9.650 y los 10.000 puntos. Para que aguante por encima de los 10.000 enteros, señala que necesitará que el actual clima de confianza en los mercados continúe y que no reaparezca "algún catalizador negativo", si bien no encuentra grandes referencias que puedan dar continuidad a las recientes subidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email