MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,77%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.164,8 puntos a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el optimismo ante la posible tregua comercial entre Estados Unidos y China tras los últimos contactos y pese a la entrada en vigor de los nuevos aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
Así, el selectivo español recuperaba la cota psicológica de los 9.100 puntos en la apertura, con la mayor parte de los valores al alza, en una sesión en la que también serán protagonistas los resultados empresariales, entre ellos los de Telefónica e IAG.
Tras cerrar Wall Street con un descenso del 0,54%, el índice Nikkei del 0,27% y la Bolsa de Shanghai con un alza superior al 3%, las principales bolsas europeas arrancaban con subidas del 1% para Francfort, del 0,6% para Londres y del 0,9% para París.
En los primeros compases de la sesión, IAG lideraba las ganancias, con una subida del 4,2%, seguida de Acerinox (+2%), ArcelorMittal (+1,9%), Cie Automotive (+1,7%), Caixabank (+1,1%) y Telefónica (+1,1%), mientras que en el lado contrario se situaban Red Electrica Corporación (-0,1%) y Endesa (-0,1%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en un precio de 70 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1228 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,9%.