MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,24%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.020 puntos a las 9.01 horas, con el euro de nuevo en mínimos del año, por debajo de los 1,17 dólares.
De esta forma, el selectivo español ha abierto recuperando la cota psicológica de los 10.000 puntos en un escenario marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur.
En la última jornada de la semana, los inversores seguirán pendientes de la situación política en Italia, así como de la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles de hasta el 25% a los importaciones de vehículos. En Europa, el mercado conocerá este viernes el dato del Ifo de confianza empresarial de Alemania y el PIB de Reino Unido.
En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas eran para ACS (+0,9%), Bankia (+0,9%), IAG (+0,8%), Amadeus (+0,6%), Merlin Properties (+0,5%) y Caixabank (+0,5%), mientras que en el lado contrario se situaban Cellnex Telecom (-0,3%), Acerinox (-0,2%) y Enagás (-0,2%).
El resto de bolsas europeas abrían con avances del 0,4% para Francfort, París y Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,36 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 70 dólares.
Por último, la prima de riesgo española se situaba en los 96 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,4%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1695 billetes verdes', tras haber abierto en 1,1718 dólares.