MADRID (EP). El Ibex 35 se revalorizaba un 0,59% en la media sesión de este jueves y buscaba conquistar el umbral de los 10.100 puntos en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas y que está marcada por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con Wall Street cerrado, lo que provocará menos actividad bursátil.
El selectivo se situaba en 10.073 enteros sobre las 12.30 horas, después de conocerse el miércoles al cierre de los mercados europeos que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acometer una nueva subida de tipos de interés "muy pronto", según las actas de la reunión del pasado 1 de noviembre.
Endesa seguía con la senda alcista comenzada este miércoles y lideraba las ganancias del Ibex 35, con un avance del 1,35%, por delante de Sabadell, que subía un 1,24%, y de Acerinox, cuyo ascenso alcanzaba el 1,23%. Prácticamente todos los valores que componen el selectivo español cotizaban en verde, con mención especial también para Amadeus, Mediaset, BBVA, Bankia e Inditex, que subían en torno al punto porcentual.
Otros grandes valores como Telefónica, Caixabank o Santander también contribuían a los avances del Ibex 35, con subidas que se situaban en el 0,7%. En negativo tan solo se situaban Siemens Gamesa, que caía un 2,42%, Mapfre, que perdía un 0,69% y Gas Natural, que cedía un 0,22%. Aena, IAG y Técnicas Reunidas cotizaban plano en la media sesión.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,48%. El resto de bolsas europeas también registraba avances, con subidas del 0,73% París, del 0,27% para Milán y del 0,2% para Francfort. Londres, por su parte, caía un 0,09%.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1844 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1820 dólares.