MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,15%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.983,5 puntos a las 9.01 horas, tras conocer las actas de la Reserva Federal (Fed) en las que se alerta de que la fuerte demanda interna y los aranceles están provocando "presiones inflacionistas" en Estados Unidos.
De esta forma, el selectivo español comenzaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.000 puntos, pendiente además del Consejo Europeo, donde la primera ministra británica, Theresa May, ha renunciado a presentar ante el resto de líderes de la Unión Europea una nueva propuesta que permita avanzar hacia una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea, si bien ha defendido que el acuerdo entre Londres y Bruselas está "cerca" y puede alcanzarse "en los próximos días o semanas".
El resto de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han decido aparcar sin fecha la cumbre que barajaban para sellar el acuerdo en noviembre. En los primeros compases de la sesión, entre las mayores subidas figuraban Dia (+0,9%), Grifols (+0,9%), Telefónica (+0,6%), Naturgy Energy (+0,5%) e Inditex (+0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban ACS (-0,5%), Santander (-0,4%), Bankinter (-0,4%) y BBVA (-0,3%).
Los inversores estarán atentos este jueves en España al Tesoro Público que espera captar hasta 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones con la que prevé repetir el éxito de las últimas subastas y sortear de nuevo las dudas en los mercados sobre Italia, después de que el país transalpino haya presentado un presupuesto que contempla un aumento del déficit en contra de las recomendaciones de Bruselas.
El resto de bolsas europeas abrían con comportamiento plano para París y descensos del 0,2% para Londres. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,6%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,88 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 69,67 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1492 'billetes verdes'.