MADRID (EP). El Ibex 35 avanzaba un 0,47% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.035 puntos a las 12.00 horas, en una jornada en la que la banca vuelve a ser protagonista, pendiente del Tribunal Supremo, que estudia hoy si serán las entidades las que finalmente paguen el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las escritas hipotecarias.
De esta forma, tras superar el pasado viernes los test de estrés europeos, los bancos estarán pendientes de la decisión final del Alto Tribunal en un debate que se prevé intenso y que muy probablemente se extenderá hasta la tarde y podría incluso exigir la convocatoria de una nueva sesión para mañana.
A medida que avanzaba la mañana, el principal índice español conquistaba la cota psicológica de los 9.000 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, entre ellos la banca. Los ascensos más pronunciados eran para Dia (+8,9%), Cellnex (+2,1%), Acciona (+1,7%), Bankia (+1,2%), Telefónica (+1,1%), Enagás (+1,1%), Naturgy (+0,9%) y BBVA (+0,9%). En el lado contrario se situaban CIE Automotive (-0,3%), Meliá Hotles (-0,2%), Indra (-0,2%), Red Eléctrica (-0,1%), Aena (-0,1%) y Técnicas Reunidas (-0,04%).
El resto de bolsas europeas mantenían un comportamiento prácticamente plano, con ascensos del 0,4% para Fráncfort y del 0,05% para Londres y París, respectivamente. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.
Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 72,76 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,93 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1381 'billetes verdes'.