MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un alza del 0,21%, que ha permitido al selectivo alcanzar los 9.333 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de los PMI de servicios y manufacturas de la eurozona y de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos.
De momento, ya se ha conocido los PMI preliminares de Japón, que apuntan a que la actividad nipona se expandió en agosto gracias al sector servicios, pues el industrial siguió mostrando su debilidad.
Además, los mercados permanecerán atentos este miércoles a la publicación en Estados Unidos de los permisos de construcción y de la venta de viviendas nuevas, así como a los resultados de Nvidia.
No obstante, la gran cita de esta semana será la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, que arrancará mañana y cuyo plato fuerte serán las intervenciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, previstas para el viernes.
A la espera de lo que puedan avanzar ambos sobre la evolución de los tipos de interés, las principales Bolsas europeas abrían este miércoles en positivo. Así, Francfort, París y Milán avanzaban más de un 0,3% en la apertura, mientras que Londres se revalorizaba un 0,15%.
En los primeros compases de la sesión de este miércoles, a las 9.09 horas, la mayor parte de los valores del Ibex 35 cotizaban en positivo. Sólo Grifols, Mapfre e Inditex registraban pérdidas, del 1,4%, del 0,16% y del 0,12%, respectivamente.
En el otro extremo, las mayores subidas del selectivo se las anotaban Red Eléctrica (+1,1%), ArcelorMittal (+0,92%), Solaria (+0,89%), Acerinox (+0,77%) y Enagás (+0,73%).
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,4%, hasta los 83,69 dólares, mientras que el Texas se situaba en 79,35 dólares, un 0,38% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar escalaba hasta los 1,0863 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,660%.