GRUPO PLAZA

El Ibex cierra la semana cayendo un 1,9% y pierde los 9.300 puntos tras la caída de la banca

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ibex 35 ha cerrado esta semana situado en los 9.285 puntos, lo que supone una caída del 1,9% en comparación con el cierre del viernes anterior, tras una jornada en la que ha acumulado un descenso casi 140 puntos y en la que la banca ha sido protagonista, con desplomes de hasta el 5%.

El descenso registrado este viernes al cierre (-1,47%) ha sido ligeramente menor del que se ha llegado a registrar durante la apertura, cuando el selectivo de las bolsas y mercados españolas llegaba a caer un 2,4%.

La amplia mayoría de los valores del Ibex 35 ha cerrado la sesión en negativo. Únicamente se han librado del 'rojo' Aena, con un alza del 1,28% e Iberdrola, avanzando un leve 0,05%.

La banca ha sido la clara protagonista de la sesión, con cuatro entidades liderando los descensos: Sabadell (-5,11%), Bankinter (-4,22%), Banco Santander (-4,21%) y BBVA (-3,41%). Unicaja Banco ha sido la séptima compañía que más ha caído hoy (-2,53%), mientras que CaixaBank se ha situado en décima posición (-1,80%).

El correctivo a los seis bancos cotizados en el Ibex se ha producido después de los problemas registrados por Silicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank. Las acciones de la firma se han suspendido de negociación tras haber sufrido un desplome del 60%, y la entidad ha entablado negociaciones para su venta, según ha publicado la prensa local.

La situación ha llevado a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a asegurar que está muy pendiente de la situación de algunos bancos, incluido Silicon Valley Bank.

"Los inversores continúan sopesando los efectos de unos tipos de interés más altos de lo que se esperaba, mientras empiezan a aparecer entidades financieras en dificultades poniendo en duda la liquidez del sector bancario", ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.

Respecto al resto de grandes plazas europeas, todas han cerrado la sesión en negativo. El DAX alemán ha caído un 1,31%, mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 1,30% y el FTSE MIB italiano, un 1,55%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha descendido un 1,32%, mientras que el FTSE 100 británico se ha contraído un 1,67%.

En las materias primas, el barril de Brent ha avanzado un 0,80%, hasta los 82,23 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 76,22 dólares, un 0,66% más.

El rendimiento en los mercados secundarios de deuda del bono español a 10 años se ha situado al cierre de la sesión en 3,544%, por debajo del 3,645% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado en 3,4 puntos, hasta los 103,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,75% frente al dólar, por lo que se ha situado en los 1,0660 dólares por cada euro, recuperando la cota de los 1,06 dólares que hab

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme