Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

El ICAV critica el nuevo sistema de acceso a los juzgados de València

Foto: ESTRELLA JOVER
20/06/2019 - 

VALÈNCIA. La decana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Auxiliadora Borja, ha expresado hoy el desacuerdo del colectivo al que representa con los nuevos sistemas de acceso a la Ciudad de la Justicia de València, que consisten básicamente en hacer pasar a todos los asistentes, público y profesionales, por los mismos arcos de seguridad.

Según ha explicado Borja a EFE, la Gerencia de la Ciudad de la Justicia informó al Colegio el pasado martes -y el ICAV a sus colegiados ayer miércoles- sobre la aplicación de estas nuevas normas de seguridad a partir del 1 de julio, aunque en la práctica ya se han empezado a aplicar.

"A raíz de la puesta en marcha de estas nuevas normas hemos recibido numerosas quejas por parte de nuestros compañeros, por la incomodidad y los retrasos que provocan; además del posible perjuicio para la salud que puede suponer el hecho de pasar varias veces al día por los arcos de seguridad", ha detallado Borja.

En este sentido, la máxima responsable del ICAV ha reivindicado "el mismo trato que se da a los funcionarios" y la homogeneización de las mismas medidas de seguridad en todas las sedes judiciales de la Comunitat, porque el colectivo de abogados "tiene sus acreditaciones profesionales".

Borja ha recordado que existe una instrucción del Defensor del Pueblo del año 2015 que recoge que los abogados que visitan a presos en centros penitenciarios deben recibir el mismo tratamiento que los funcionarios, es decir, que "no tienen por qué pasar por los arcos".

La Conselleria de Justicia ha celebrado hoy una reunión con los principales colectivos de profesionales que acuden a diario a los juzgados para escuchar su postura al respecto, pero por el momento no se ha informado sobre la adopción concreta de ningún acuerdo.

"He hablado con la consellera sobre este asunto. Me ha dicho que primero hubiese querido hablar con nosotros y que ha habido un malentendido. Desconocemos el sistema que se adoptará definitivamente. Nosotros no tenemos ningún problema en que se escaneen nuestros bolsos o maletas, pero que se haga también con las de los funcionarios, jueces o fiscales, porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", ha apuntado la decana del Colegio de Abogados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email