VALENCIA (EP/VP). El Institut Valencià de Cultura de la Generalitat destinará un total de 160.000 euros a los cuatro proyectos de teatro y danza seleccionados en el II Plan de Coproducciones Escénicas al que concurrían hasta 17 montajes. Las obras, todas de compañías valencianas, subirán a los escenarios de la Comunitat a lo largo de la próxima temporada 2016-2017.
El objetivo de esta convocatoria que se inició en marzo y se ha resuelto este martes es poner en escena un máximo de cuatro montajes de calidad artística singular, de los que, al menos, uno sea un espectáculo de gran formato y otro de formato medio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, en la selección se ha priorizado a los proyectos presentados por compañías consolidadas, la presencia de formatos de danza y circo --aunque a esta convocatoria no se ha presentado ningún montaje circense--, junto a los criterios de equilibrio territorial, paridad de género, carácter multidisciplinar y de vanguardia o impulso de la creación de literatura escénica valenciana, y, finalmente, el balance entre presupuesto, calidad artística y rentabilidad.
Con un total de 160.000 euros a repartir entre las cuatro producciones seleccionadas, la convocatoria ha ampliado el periodo de estreno de los espectáculos a la totalidad de la temporada escénica 2016-2017, para así permitir un "mayor margen de maniobra" a la planificación de las empresas respecto a otras ediciones del Plan.
Tras las deliberaciones y el estudio detallado de los 17 proyectos presentados, el comité ha propuesto al director del Institut Valencià de la Cultura, Abel Guarinos, las producciones 'Lluita', de la compañía Proyecto Titoyaya con dirección de Gustavo Ramírez y coreografías de Daniel Abreu; y el 'Hamlet canalla' de Teatre Micalet a partir de un texto de Manuel Molin en una versión de Joan Peris con Josep Manuel Casany y Ximo Solano como cabezas del reparto.
Se trata de una "nueva mirada" sobre el mito de Hamlet en la conmemoración este año del cuarto centenario de la muerte del dramaturgo William Shakespeare.
Además de estas dos propuestas, la Generalitat coproducirá 'De Çunquey a Nayma' de la compañía La Dependent, un espectáculo con texto, dirección escénica y dramatúrgia de Gemma Miralles y que supone una "propuesta actual" sobre la pérdida de la cultura y la identidad desde la mirada de tres generaciones.
Cierra la convocatoria 'Biblioteca de ruidos y sonidos', un proyecto que fusiona teatro y música a cargo de José Antonio Portillo, con dramaturgia y dirección de Enric Monfort y José Antonio Portillo en una obra "singular" y sin dramaturgia textual, que recorre la vida de un percusionista a través de sonidos.
Ha valorado estos proyectos un comité formado por dos representantes del Institut Valencià de Cultura, dos de la sociedad civil y dos expertos en el sector de las artes escénicas.