GRUPO PLAZA

Hasta 24 CIOs, directores de IT y partners tecnológicos participaron en el debate

El III Nunsys Day reúne a más de 300 profesionales del sector TIC

6/10/2021 - 

VALÈNCIA.  Es una realidad que la pandemia ha acelerado la digitalización global, ha generalizado el teletrabajo y ha incentivado la migración de aplicaciones hacia la nube. Sin embargo, esto ha multiplicado las brechas de ciberseguridad en las empresas.

Con el objetivo de analizar el presente y futuro de la ciberseguridad y poner el foco en la necesidad de instaurar estrategias de ciberseguridad como pilares fundamentales de las empresas y las administraciones públicas españolas, la empresa tecnológica Nunsys ha celebrado este pasado jueves 30 de septiembre, la III Edición del Nunsys Day Virtual Experience titulado “Una nueva era en la Ciberseguridad: Protegerse para sobrevivir. Un evento digital que ha reunido a empresas, fabricantes de tecnología, entidades y administraciones públicas para compartir y aprender sobre los últimos avances en soluciones de vanguardia en materia de ciberseguridad.

La agenda del evento ha contado con múltiples conferencias ofrecidas por los Directores de Tecnología de grandes empresas y entidades de diferentes sectores del tejido empresarial español: Renfe Operadora, Autoridad Portuaria de Valencia, Conselleria de Sanitat, Ministerio de Economía (MINECO) Supermercados MasyMas, Grupotec y Centro Criptológico Nacional (CCN- CERT). 

El evento ha comenzado con la ponencia del jefe del Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Pablo López sobre la Ciberseguridad en el sector público. Desde el primer momento haciendo hincapié en la transformación digital de las empresas y en la importancia de la concienciación del personal sobre la seguridad de la información. “La persona no es el eslabón más débil, todo lo contrario, detrás de la tecnología siempre hay una. Por ello, es importante educarla y darle unos procedimientos de trabajo para poner a la empresa en el menor riesgo posible” explicaba Pablo López.

Globalización y ciberseguridad

Uno de los platos fuerte de la III Edición Nunsys Day Virtual Experience fue la mesa redonda titulada «La ciberseguridad en un mundo globalizado y digital», en la que participaron: Juan Carlos Galán, Responsable de Sistemas en la Autoridad Portuaria de Castellón, José David López, CIO de Grupo Alacant, Borja Pacheco, CIO de Serviform, Thierry Llana, responsable de sistemas del Grupo AL/ Colaborum y Manuel Gutiérrez, Gestor de Telecomunicaciones de AXION.

Un diálogo donde se trataron cuestiones tan relevantes como la importancia de un plan de seguridad empresarial, la salvaguarda de los datos y sin duda, la más nombrada, la falta de concienciación de la importancia de la ciberseguridad entre los empleados de las organizaciones.

Y es que, tal y como recalcaba el CIO de Grupo Alacant, José David López, la seguridad es un elemento estratégico que debe de ser apoyado por la dirección de la compañía. Independientemente del tamaño de la empresa.

La era Covid, sin duda, ha supuesto el crecimiento de la ciberdelincuencia. La adaptación al teletrabajo de una forma tan repentina ha cogido a millones de empresas completamente desprevenidas y sin preparación alguna para enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Y es que, aunque las compañías españolas han avanzado en la transformación digital, el incremento de las amenazas de seguridad ha sido exponencial. “La ciberdelincuencia es un negocio en auge, poco riesgo y muchos ingresos” afirmaba el CIO de Serviform, Borja Pacheco.

“El mayor error en ciberseguridad es el ‘yo puedo con todo’, la externalización de estos servicios en empresas como Nunsys nos ha ofrecido unas posibilidades más altas de éxito” reconocía el responsable de sistemas del Grupo AL/ Colaborum, Thierry Llana.

Temas como el teletrabajo, la pandemia y el auge de los ciberataques han estado presentes a lo largo de todo el evento. “La gestión unificada de la ciberseguridad puede parecer una tontería, pero para nosotros ha supuesto un cambio importantísimo en la empresa. Nos ha permitido gestionar todo nuestro despliegue de forma remota y securizar todas nuestras sedes”, recalcó Óscar Cervera, IT Manager de Grupotec.

Antonio Grimaltos, Técnico del Servicio de Seguridad de la Información de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la GVA, en su ponencia sobre Protección de la información en hospitales y centros de atención primaria, hizo especial hincapié en la necesidad que tienen las administraciones públicas de conocer todo lo que pasa en sus infraestructuras. “Nos dimos cuenta, que, con casi 3.000 equipos conectados, trabajando en remoto, se antojaba de vital importancia para mejorar la seguridad de nuestros sistemas informáticos, tener un conocimiento de lo que realmente estaba pasando en nuestra infraestructura”.

El éxito del Nunsys Day: Ciberseguridad

Con más de 300 inscritos y una asistencia del 73% el Nunsys Day cerró el día dejando el listón muy alto para la próxima edición. La entrega contó con la colaboración de los principales fabricantes de tecnología: Check Point, Fortinet, IBM Q Radar, Microsoft, NOZOMI Networks, SINGLAR Innovación, SonicWall, Sophos, Trend Micro, y WatchGuard- Cytomic. 

Contar con Nunsys fue todo un éxito, nos ofreció formaciones en materia de seguridad a todo el personal técnico y administrativo del Ministerio lo cual resultó fundamental”, comentó Francisco R. Hernández Cuchí, jefe del Área de Seguridad Informática y Calidad en el Ministerio de Economía y Empresa quién presentó el caso de éxito de la implantación del Plan Director de Seguridad basado en el Esquema Nacional de Seguridad.

La jornada se cerró con la intervención de Rafa Vidal, Director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys quién quiso agradecer a asistentes y ponentes recalcando que desde la empresa tecnológica apuestan por “el refuerzo de las infraestructuras críticas con la Directiva Europa de Resiliencia de las Entidades Críticas (REC), la Protección de la Información, la tecnología que ya permite integrar fácilmente (a golpe de “click”), la clasificación de la información (etiquetado), y el control absoluto de la misma en tránsito (vía DLP e IRM), con soporte de nuestro CyberSOC”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email