VALÈNCIA. El artista César Sebastián presentó ayer en Nolich el cartel que ha realizado para la XI edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que se celebrará del 14 al 24 de noviembre. Junto a la directora del festival, Sara Mansanet, desveló la imagen oficial al público asistente en un evento que se ha cerró con la proyección del mediometraje ganador con el Premio del Público del año pasado, Chasse Royale. "Mi proceso de creación siempre comienza con la elaboración de bocetos, a menudo con una vaga idea en mente. Para mí dibujar es pensar y no solo una manera de dar forma física a ese pensamiento. Quería conseguir una imagen de reminiscencia cinematográfica. Tengo una tendencia natural a crear imágenes con cierto carácter narrativo; intento que la mayoría de mis ilustraciones sugirieran una historia detrás y que contengan algo de humor o misterio”, explicó el historietista, ilustrador y diseñador valenciano.
Según Sebastián, el concepto del cartel surgió de varias conversaciones y entrega de bocetos entre el artista y la directora del festival: “Los primeros bocetos que elaboré los encontramos un poco desencaminados a nivel conceptual, así que Sara (Mansanet) sugirió centrarnos en la idea del tiempo, ya que es precisamente la limitación temporal lo que caracteriza a los mediometrajes. A partir de este concepto más acotado surgieron otra serie de bocetos, de entre los cuales destacaba el que acabó siendo el cartel definitivo".
El artista del cartel llegó finalmente a la idea del cartel definitivo del cual le atraía su “ambigüedad” y “aparente simplicidad”: un personaje misterioso espera a alguien o algo en mitad de una vía de tren en un paisaje agreste. “El reloj era un elemento que había aparecido en carteles anteriores y me parecía una buena manera de continuar con esa tradición, así como de sugerir la espera de ese “tiempo concreto” al que se ajustan los mediometrajes”, comenta Sebastián.
El autor también ha mencionado los nombres de otros artistas que han influido en su trabajo para La Cabina: “en el momento de elaboración de la obra estuve muy influido por las pinturas de Alex Colville y algunos ilustradores de la revista satírica “Simplicissimus”, especialmente Thomas Heine. Me atraía del primero la precisión casi quirúrgica en la ejecución de sus obras, que contrasta poderosamente con el enigma que plantean. Del segundo me interesaba su capacidad de síntesis en el uso de la línea y el bitono, así como su gran potencia visual, en la línea de la mejor tradición del humor gráfico”.
César Sebastián es un artista licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València que ha desarrollado su carrera como ilustrador, realizando portadas de libros y discos, cartelería o story-boards publicitarios, y entre cuyos clientes destacan Le Monde Diplomatique España, El País, Amazon Studios, Norma Editorial y DC Comics; como historietista, su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en España como en EE.UU; y como diseñador, realizando la cartelería para el ciclo de conciertos Fuzzville Presenta, la imagen para el festival GetMAD! de este año y las cubiertas para la biografía Cash de Robert Hilburn.