GRUPO PLAZA

emprendedores

El impacto positivo del emprendimiento que salva vidas

La salud es uno de los sectores más atractivos para las startups. Muchas de esas empresas innovadoras tienen su sede en la Comunitat Valenciana

21/09/2022 - 

VALÈNCIA. Casi el 14% del total de las 1.012 empresas innovadoras registradas en la Comunitat Valenciana en noviembre de 2021 pertenecen al sector Salud, según datos del Observatorio elaborado por Startup Valencia. Pero la cuestión no es tanto de números como de la calidad de algunas de las soluciones surgidas en la zona.

La pandemia fue un factor determinante para impulsar el sector healthtech en todo el mundo, tendencia a la que se suman numerosas startups vinculadas a la Comunitat. En un intento por convertir la región en referente nacional e internacional en cuanto a empresas emergentes del sector sanitario, han surgido iniciativas como la de Distrito e-Health, el primer programa de innovación abierta diseñado para empoderar la transformación digital del sector de la Salud en la Comunitat y con la que se pretende crear un hub regional de referencia en el ámbito global. 

La celebración del primer Foro 100 Startups Health, que tuvo lugar en diciembre en la sede de Innsomnia en València, fue otro de los acontecimientos que otorgó a la Comunitat un papel protagonista y con el que se pretendió conectar a todos los actores del sector sanitario con la industria tecnológica. Así, más de 150 candidaturas de startups debatieron sus novedosas propuestas con grandes corporaciones de los sectores farmacéutico, sociosanitario, asegurador y entidades públicas de salud.

En cuanto a las soluciones que aportan las startups de la Comunitat Valenciana, las hay de todo tipo, desde dispositivos médicos, hasta nuevos tratamientos, plataformas de telemedicina, prediagnóstico, asistentes virtuales, nuevos procedimientos… Siempre con el objetivo de resolver un problema concreto de salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El electrocardiógrafo 2.0

Hace aproximadamente cien años que se viene aplicando el mismo procedimiento para detectar y sanar las arritmias cardíacas, un problema que, solo en Europa, afecta a más de diez millones de personas. A muchas de ellas —una media de cien mil al año— se las somete a una cirugía mediante la cual se les corta un trozo del corazón, con un índice de fracaso cercano al 50%.

Todo esto lo descubrió Andreu Climent trabajando durante quince años en quirófanos. Ingeniero y doctor en electrónica por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), se propuso acabar con el procedimiento centenario y empezó a investigar herramientas menos invasivas y más eficaces para tratar a estos pacientes. Para ello fundó en 2019 Corify Care, en colaboración entre el Hospital Gregorio Marañón y la citada institución académica.

* Lea el artículo íntegramente en el número 95 (septiembre 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme