GRUPO PLAZA

La jornada altera la circulación en 52 vías, entre ellas la A2, la A7 y la AP-7 

El independentismo toma las calles de Barcelona en la huelga general

La mañana transcurre de forma pacífica y sin incidentes mientras miles de personas protestan por las calles de la ciudad Condal

3/10/2017 - 

BARCELONA. Cataluña se ha levanto en huelga. Las principales carreteras están cortadas desde primera hora. La AP7, la A2 o la C31 son algunas de las que permanecen cerradas al tráfico, de hecho, más de 2.000 tractores han tomado las calles y carreteras para cortar el tráfico. 

Barcelona también está en huelga. La Guardia Urbana mantiene cortadas al tráfico algunas de las principales arterias de la ciudad como la vía Laietana o los accesos a la Diagonal o plaza Cataluña. Miles de personas, Estelada en mano, recorren los diferentes puntos ‘calientes’ de la ciudad.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional es uno de ellos. Desde que se produjeran los desalojos de diferentes colegios electorales el domingo, en el que resultaron heridas varias personas, cientos de personas permanecen apostadas a sus puerta. Es llamativo ver a los Mossos d’Escuadra protegiendo las sedes policiales. Un cordón policial evita, de forma permanente, que ningún manifestante pueda acercarse a los policías.

“Asesinos”, “fuera las fuerzas de ocupación”, “piolines”, “sin farlopa no sois nada”, “asesinos”, “esta es nuestra policía” (dirigido a los Mossos) o “prensa española manipuladora” son algunas de las consignas que se corean de forma sistemática a los miembros de la Policía Nacional o los periodistas de televisión.

Más abajo en los colegios en los que hubo cargas policiales, cientos de personas realizan ofrendas florales. El clavel se ha convertido en el símbolo de la protesta pacífica. Incluso algún miembro del Gobierno catalán se ha acercado a depositar alguna flor.

 

El otro punto ‘caliente’ es la Delegación del Gobierno en Barcelona, un palacete modernista situado muy cerca de paseo de Gracia, concretamente en la calle Mallorca, también está permanentemente rodeado de personas que gritan contra el Gobierno Central detrás de una Estelada gigante. Hasta allí ha llegado durante la mañana la manifestación de bomberos de Cataluña.

Cientos de bomberos con los brazos entrelazados que, al llegar a la altura del edificio, se han dado la vuelta en señal de protestas y han realizado cinco minutos de silencio con los brazos en alto. Ese es, según ellos mismos explican, su forma de rechazar “la brutalidad policial que sufrieron el domingo por apoyar el referéndum”. Los bomberos han recorrido las calles de Barcelona durante todo el día.

Por último, el otro lugar ‘problemático’ es la sede del Partido Popular en la Ciudad Condal. Al igual que en el resto de ‘puntos calientes’ los Mossos evitan que alguien provoque incidentes. Allí, al igual que en el resto de lugares, cientos de barceloneses gritan sus consignas.

Los manifestantes van de un sitio a otro, pero a lo largo de la mañana, la mayoría de ellos, una vez hecha su protesta en algún punto de la ciudad, han comenzado a dirigirse a la plaza de la Universidad. La gran manifestación está convocada para esta tarde a las seis. Pero al igual que durante la mañana, se prevé que se desarrolle de una forma pacífica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email