X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo observa dos donaciones por empresas de Benidorm "de manera incorrecta"

El informe del PSPV sobre su financiación no ve irregularidades ni responsabilidades personales

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). (EP). El informe emitido por el PSPV sobre su financiación no ve irregularidades ni "responsabilidades personales" ni en la contabilidad de las elecciones autonómicas 2007 ni en la de la formación correspondiente a los ejercicios 2006, 2007 y 2008. De este modo, concluye que este partido ha abonado los servicios prestados a la empresa de comunicación Crespo Gomar, que aparece en la investigación judicial en curso sobre una presunta financiación irregular del PSPV en la campaña electoral de 2007.

Igualmente, sostiene que no se han detectado "pagos a terceros referidos a la campaña autonómica 2007". Así lo han explicado este viernes el vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, y la diputada socialista y miembro de la comisión que ha elaborado este documento interno, Ana Barceló, en la rueda de prensa que han ofrecido para darlo a conocer tras haber sido tratado en la reunión del Secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional.

"Estamos convencidos de que no hay dentro de la organización nadie que haya tomado una decisión que sea delictiva antes y que haya prescrito ahora", ha expuesto Mata, que ha señalado que "no hay nadie que concretamente haya articulado una trama" y que "no hay responsabilidades personales". "No podemos satanizar a una persona o a dos o a tres porque no ha habido ningún comportamiento irregular detectado para organizar no se sabe qué", ha insistido.

Como anomalía, este análisis solo observa en Benidorm (Alicante) dos donaciones hechas por empresas locales --Hospimar 2000 S.L. y Quick Meals-- "a través de un sistema de donación de manera incorrecta". No obstante, el informe, que Barceló ha definido como "un trabajo riguroso", destaca que "se ha verificado que dichas empresas no han recibido trato de favor alguno por parte de la administración".

Manuel Mata ha precisado que se trata de "dos empresas que quisieron colaborar con el PSPV" y que lo hicieron "de forma incorrecta" pero "ni ilegal ni ilícita". Ha comentado que la cuantía, unos 17.000 euros, correspondió a "un vinilo y material de propaganda".

Ana Barceló ha explicado que la dirección del PSPV-PSOE encargó el mencionado informe para "analizar la documentación contable que pudiera tener relación con el auto del procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 21 de València" sobre una presunta financiación irregular del PSPV en la campaña electoral de 2007.

Este trabajo, como han apuntado Mata y Barceló, ha recabado información sobre la contabilidad de las elecciones autonómicas 2007 en la Comunitat Valenciana y la contabilidad del PSPV-PSOE correspondiente a los ejercicios 2006, 2007 y 2008. El vicesecretario general de esta formación ha afirmado, preguntado por el resultado de este análisis, que los socialistas han hecho "todo lo que hemos podido".

En este sentido, ha destacado que "a diferencia de otros", el PSPV cuenta con "apuntes contables" y "facturas" y ha hablado "con la gente" a través de cerca de entrevistas mantenidas "con 30 personas" de las que Mata y Barceló han descartado dar a conocer el nombre.

El Bloc dio a conocer el pasado lunes, a través de un comunicado, su informe sobre la contabilidad electoral municipal de 2007 y su relación comercial con Crespo Gomar a partir de la investigación abierta también por presunta financiación irregular en esta formación. El partido señaló que "no se han podido constatar irregularidades en la financiación de las campañas de 2007 y 2008" aunque hay una "deficiencia contable" en la relación con servicios de comunicación.

Asumir responsabilidades

Manuel Mata ha agregado que si posteriormente, a partir de la investigación abierta, se determina que "hay responsabilidades políticas, se asumirán". "Nosotros hemos asumido siempre las responsabilidades pero aquí no podemos señalar a nadie en concreto", ha declarado. Tras ello, ha aludido de nuevo al Bloc y a la decisión del jefe de gabinete de las Corts, Lluís Miquel Campos, de pedir un permiso de un mes para preparar su comparecencia en la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos.

"Ha habido otra organización que dice: la persona que lleva la contabilidad, como no hay contabilidad, se va un mes", ha apuntado Mata, que ha destacado, en cuanto a facturas y apuntes contables que el PSPV tiene "lo que tenemos, muchísimo a diferencia de otros".

El también portavoz socialista en las Corts ha asegurado que de los periodos de los que los socialistas "no conservan físicamente facturas", porque corresponden a "hace once o doce años" y no a los seis años que Hacienda marca como obligatorios para conservar estos documentos, se tienen "apuntes contables con el número de factura, el proveedor" y la fecha. "Se sabe qué cantidad se ha pagado y a qué proveedor", ha subrayado aunque no se tenga especificado el concepto.

Este es el caso, como refleja la contabilidad del PSPV de 2006-2007 y 2008 y recoge el informe de la formación, de facturas abonadas a Crespo Gomar por un importe total de 400.505,21 euros --aquí se enmarcan dos facturas de septiembre de 2008 por 96.645 euros cada una que se estima que corresponden al congreso socialista en el que salió elegido secretario general, Jorge Alarte--. Barceló ha resaltado que esa contabilidad está "consolidada con la del PSOE y fiscalizada por el Tribunal de Cuentas".

Respecto a Crespo Gomar, el informe sostiene también que la relación de esta empresa con el PSPV "está recogida en la información facilitada por la Agencia Tributaria, como consta en el auto --de la investigación judicial", y "viene a coincidir con los apuntes contables".

999.919 euros para la campaña de 2007

El documento señala además que "el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes, relativo a la fiscalización de la campaña electoral autonómica de 2007, se resolvió favorablemente" sin apreciarse "irregularidades". El PSPV sostiene que "el total de gastos ascendió a 999.919 euros" y que "Crespo Gomar no hizo nada en campaña electoral".

Finalmente, el informe indica respecto a la investigación judicial abierta que "tendrá que ser la justicia quien se pronuncie y determine si existe ilícito penal, una simple irregularidad administrativa o no se aprecia irregularidad alguna".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email