Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

el estudio evaluará el impacto económico y social

El Consell encarga un informe sobre los efectos del TTIP en la Comunitat antes de tomar posición

13/05/2016 - 

VALENCIA. La Generalitat tiene previsto en las próximas semanas encargar un informe a las universidades públicas valencianas que valore el impacto económico y social que tendría la entrada en vigor del TTIP en la Comunitat. Según Ximo Puig, el informe estudiará el impacto “de todos los ámbitos a los el tratado afecte”.

Este informe tendrá un carácter permanente y actualizado en el que se evaluará la evolución de las negociaciones de la TTIP con el objetivo de conocer la máxima información. Sin embargo, aún está por determinar tanto las universidades que colaborarán en el estudio, como los departamentos que participarán en la elaboración, algo que deberá determinar la consellería de Hacienda, según fuentes consultadas por Valencia Plaza. 

La posición del Consell ante este asunto, aseguran, es de cautela, ya que frente a este tratado “existen dos cuestiones”, una de contenido y otra vinculada a la eliminación de las barreras no arancelarias, algo que “beneficiaría a la Comunitat porque dispone de una economía esencialmente exportadora ya que supera en 29 puntos a la media española”, ha afirmado Puig.

No obstante, habrá que esperar a conocer el resultado o escenario que este informe plantea, pues ante la preocupación de Montiel y su Grupo, Puig ha asegurado que en las condiciones actuales, el Consell se opondrá al TTIP, "porque nosotros también tenemos líneas rojas” como la protección de los derechos laborales, que se respete el arbitraje o excluir la prestación de servicios públicos al ser “las autoridades nacionales, autonómicas y locales las que deben tener prioridad”, ha apuntado.

El presidente de la Generalitat también ha cuestionado la forma en la que se está llevando a cabo esta negociación por su “opacidad”, pues los eurodiputados deben acceder a una sala de lectura para consultar en qué punto se encuentra además de firmar un acuerdo de confidencialidad cuando entran. Situación que intranquiliza a Podemos, al considerar que con este tratado “se nos está colando un caballo de Troya, que puede perjudicar la capacidad legislativa no sólo de los parlamentos regionales, sino también de los nacionales”

Como se puede consultar en la página No al TTIP, ya son numerosos los municipios valencianos que han presentado una moción contra el tratado, como Requena-Utiel, que “ve peligrar la denominación de origen de sus géneros ante la disminución de los mecanismos que protegen los productos locales”, ha finalizado el portavoz de Podemos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email