GRUPO PLAZA

TRES MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSOS

El IPC se moderó al 7,3% en octubre por la luz y el gas, pero los alimentos disparan su precio un 15%

15/11/2022 - 

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

En la Comunitat Valenciana, por su parte, el IPC se situó en el 7,2% en octubre respecto a un año antes, y la tasa intermensual aumentó en un 0,3%. La tasa de la Comunitat (7,2%) se sitúa así por debajo de la media en España, que por arriba está liderada por Castilla-La Mancha (8,6%), Navarra (8,4%), Murcia (7,9%) y Galicia (7,8%).

En cuanto a los precios que más crecieron en territorio valenciano respecto al mismo mes del año anterior, fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,8%), Transporte (10,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (8,2%) y Menaje (8%). Subieron en menor medida los precios de Otros (4,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%), Ocio y Cultura (2,4%), Enseñanza (1,4%), Medicina (1,2%), Vestido y Calzado (1%) y Vivienda (0,1%). Solo disminuyeron los precios de Comunicaciones (-2%).

Récord para los alimentos

En el conjunto del país, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La subyacente, en el 6,2%

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

El Gobierno defiende su plan contra la inflación

Tras conocer el último dato del IPC, el Gobierno ha destacado que su plan para moderar la inflación "funciona", y ha señalado además que pese a la incertidumbre las previsiones apuntan a que la senda descendente continuará en el 2023.

"Se está doblegando la curva de los precios", han subrayado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señalando que desde el máximo del IPC registrado en julio (10,8%), la inflación se ha reducido un tercio, gracias a medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el IPC se moderó en octubre hasta el 7,3% y encadena tres meses de descenso sostenido. Respecto a septiembre baja 1,6 puntos, lo que supone una de las mayores caídas de la serie histórica en dos décadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme