X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bautizado como proyecto CAdeNAT

El ITE desarrolla un proyecto para garantizar la ciberseguridad en todos los sistemas de almacenamiento energético

6/08/2019 - 

VALÈNCIA (VP). La creciente digitalización de la red eléctrica ha provocado que el sector de la energía incremente su interés en la ciberseguridad con el objetivo de hacer frente a las cada vez mayores posibles amenazas informáticas ejecutadas por hackers. En este ámbito, varias compañías como Lightsource Labs, British Solar Renewables o Siemens Gamesa Energías Renovables están actualmente ejecutando las medidas necesarias para reducir los riesgos de posibles ataques.

La vulnerabilidad de los sistemas de almacenamiento energético, como  las baterías o los vehículos eléctricos, pueden poner en riesgo la fiabilidad de los mismos. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un eslabón más en la infraestructura de mantenimiento del sistema energético, no sólo a nivel de la red eléctrica, sino también en los sistemas interconectados e interdependientes de gas natural, agua, comunicaciones o en la distribución de combustible. El proyecto CAdeNAT (Ciberseguridad en comunicaciones con Activos de Nuevas aplicaciones de Almacenamiento energético para servicios Terciarios) que investiga el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), centro de referencia en la C. Valenciana, con el apoyo del IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, se centra específicamente en investigar los mecanismos actuales de ciberseguridad en el almacenamiento estático (en forma de baterías) y dinámico (en vehículos eléctricos (VE)) y desarrollar sistemas de detección de intrusos y de restauración del sistema para hacer fiables y seguros los sistemas de almacenamiento energético.
 
A lo largo de la investigación desarrollada se ha detectado que los puntos más vulnerables a nivel de seguridad en la red eléctrica son los sistemas de almacenamiento dinámico, más concretamente las estaciones de recarga del vehículos eléctricos debido a que la implantación del vehículo eléctrico ha aumentado significativamente y con ello las estaciones de recarga, las cuales se han convertido y se convertirán en puntos de la red fácilmente accesible para cualquier tipo de atacante.

Sistemas ciberseguros

La actual vulnerabilidad de las estaciones de recarga unida otro tipo de limitaciones como es la falta de un sistema de pagos instantáneos seguro que permita al usuario del vehículo hacer uso de cualquier estación de recarga suponen dos barreras significantes a la adopción masiva del vehículo eléctrico  
 
El proyecto CAdeNAT tiene como objetivo desarrollar sistemas ciberseguros en todos los procesos que intervienen en la recarga de un vehículo eléctrico, desde la interacción del usuario con la estación de recarga, pasando por la estación de recarga, las comunicaciones con el gestor o proveedor de estaciones de recarga y el pago seguro de cada recarga realizada. Para lograrlo se está desarrollando un sistema de detección de intrusos y restauración del sistema que monitoriza y detecta cualquier tipo de intrusión siendo capaz de actuar con el fin de garantizar la seguridad del usuario y la estabilidad en la red eléctrica. Adicionalmente la tecnología Blockchain es integrada para realizar los pagos instantáneos en la recarga del vehículo eléctrico, utilizando plataformas que permitan conocer al usuario (Know Your Costumer (KYC)) de manera que el proveedor de estaciones de recarga y el usuario conozcan la trazabilidad de todas las recargas realizadas, conociendo que usuario realizó una recarga, cuánto tiempo tarda la recarga y la energía consumida en cada recarga.
 
Todos los desarrollos del proyecto CAdeNAT se han orientado a abordar limitaciones de seguridad existentes y que serán más evidentes cuando el despliegue masivo del vehículo eléctrico sea una realidad. Los desarrollos del proyecto ayudarán a la adopción del vehículo eléctrico. Proyecto financiado a través del Convenio de Colaboración entre el IVACE e ITE (Expediente: IMAMCL/2018/1) para potenciar la actividad y la capacidad de ITE para desarrollar excelencia en materia de I+D independiente, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email