Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

El ITQ trabaja en un proyecto con luz solar para convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios

14/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), participan en el proyecto europeo FlowPhotoChem, en el que trabajan en el desarrollo de tecnologías innovadoras que, utilizando energía solar concentrada y catalizadores avanzados, permitirán convertir el agua y el CO2 en productos químicos valiosos y contribuirán a reducir el impacto medioambiental de la industria química.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, l sistema integrado FlowPhotoChem utilizará el CO2 como fuente de carbono transformándolo mediante el empleo de luz solar en productos químicos; evita de esta manera el uso de combustibles fósiles, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y contribuye a un planeta más limpio.

El proyecto está dotado con 6,99 millones de euros en el área de Nanotecnología, Materiales Avanzados, Biotecnología y Procesado y Fabricación Avanzado del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

Según explica el CSIC, el Acuerdo Verde Europeo propone hacer que el clima de Europa sea neutral para 2050, y la estrategia Planeta Limpio para Todos establece objetivos "ambiciosos" para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la UE en un 40% para 2030 y en un 80-95% para 2050. Uno de los mayores contaminadores de Europa es la industria química, que emite más de 145 millones de toneladas de CO2 equivalentes cada año.

Como parte del proyecto FlowPhotoChem, el grupo del ITQ, liderado por el profesor Hermenegildo García y en el que participan investigadores postdoctorales de una notable trayectoria científica y formación como Josep Albero y Ana Primo, trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras que, utilizando energía solar concentrada y catalizadores avanzados, permitirán convertir el agua y el CO2 en productos químicos valiosos.

"En lugar de generar CO2, el sistema integrado FlowPhotoChem utilizará el CO2 como fuente de carbono para producir productos químicos sin el uso de combustibles fósiles, reducirá de esta manera las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y contribuirá a un planeta más limpio", ha apuntado Hermenegildo García. "Una de las mayores innovaciones del proyecto es el empleo de luz solar como fuente de energía para llevar a cabo la transformación del CO2", comenta Albero.

Investigadores de ocho países

Durante el proyecto, equipos de investigación de Irlanda, Alemania, Hungría, España, Suiza, los Países Bajos, Uganda y el Reino Unido desarrollarán materiales nanoestructurados, reactores innovadores y modelos informáticos avanzados para construir un sistema modular integrado que utilice luz solar concentrada como prueba de concepto para convertir CO2 en etileno, un valioso agente químico en la industria.

"La sostenibilidad ambiental y la escalabilidad serán partes clave del proceso de diseño para asegurar el sistema en el futuro. Para garantizar que el sistema modular de FlowPhotoChem llegue exitosamente al mercado para reducir las emisiones de CO2, el equipo trabajará con empresas químicas que podrían usar la tecnología que se desarrolle en el proyecto", concluye Hermenegildo García.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email