VALENCIA. El Ivace, entidad de derecho público adscrita a la Conselleria de Economía, cerró el último ejercicio con un resultado negativo de 4,69 millones de euros, unas pérdidas sensiblemente inferiores a las del ejercicio anterior, cuando los números rojos alcanzaron los 10,39 millones de euros.
Así consta en las cuentas de 2014 depositadas por la Conselleria de Hacienda correspondientes a este ente que en la última reestructuración del sector público de la Generalitat heredó las competencias que hasta entonces desarrollaban por separado la Aven (energía), el Ivex (comercio exterior), Sepiva (zonas industriales) e Impiva (pequeña y mediana empresa).
Uno de los aspectos que más llama la atención de esas cuentas, que no van acompañadas del correspondiente informe de auditoría, es el bajo nivel de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a cubrir préstamos y subvenciones a empresas, pues una de sus principales competencias era la concesión de financiación pública al sector privado.
Así, de los 105 millones de euros presupuestados para los capítulos 7 (transferencias de capital) y 8 (activos financieros) se ejecutaron finalmente 49,9 millones o, lo que es lo mismo, el 47,6%. Así consta en los cuadros donde desglosa la ejecución por líneas presupuestarias.
En el capítulo 8, una de las líneas principales corresponde a instrumentos financieros para proyectos de I+D, innovación o creación de empresas de base tecnológica. En conjunto se presupuestaron dieciséis millones de euros de los que sólo se llegaron a ejecutar 4,72 millones, el 29,6%.
Sirve como ejemplo la línea de financiación hasta un importe máximo de 6.000.000,00 euros, que el pasado 15 de septiembre de 2014 el IVF puso a disposición del Ivace para financiar la actividad crediticia de Ivace Financiación de la que que, al cierre del ejercicio 2014 se ha dispuesto un total de 634.232 euros.
En el caso de las transferencias de capital, destacan los 13 millones de la línea de Innovación, Desarrollo y Competitividad Empresarial, de los que sólo se llegaron a ejecutar finalmente 5,15 millones (38,9%) o los 2,69 millones ejecutados en un programa de Apoyo a Inversión y Creación de Empleo cuyo presupuesto inicial se elevaba a 4 millones de euros.
Las subvenciones a favor de los institutos tecnológicos, por su parte, cayeron en el último ejercicio prácticamente a la mitad, de 56,1 a 23,5 millones de euros.
Las cuentas también reflejan la reducción de costes que ha tenido la paulatina reducción de las oficinas de representación exterior que el Ivace heredó del Ivex. Los recursos destinados al alquiler de estas oficinas se redujo sensiblemente como consecuencia de la integración del personal en sedes de la red exterior del Icex.
En 2013, solo en alquileres se pagaron más de 550.000 euros, de los cuales 311.000 correspondieron solo a la oficina de México. En 2014, como consecuencia del cierre de esta oficina y de la de Nueva Delhi, el gasto se rebajó a 223.000 euros.
Venta de parcelas al Itene
Por otro lado, la memoria que acompaña al balance de 2014 destaca entre hechos destacables posteriores al cierre del ejercicio la operación de venta por parte del Ivace al Instituto Tecnológico del Transporte (Itene) de varias parcelas situadas en el Parc Tecnologic por importe de 2,31 millones de euros cobrados el 27 de este año.
No ha sido el único movimiento importante relacionado con los centros de investigación. En 2014 destaca la adquisición por parte del Ivace del edificio construido por Aidico (instituto de la construcción que ha acabado en liquidación) en el Parque Tecnológico por algo más de un millón de euros.
En diciembre de 2014 se formalizó la adquisición por el Ivace de la ampliación de la sede de Aidico en las parcelas 106, 107, 108 y 109 del Parque Tecnológico. El Ivace se quedó con las edificaciones promovidas por Aidico sobre terreno público por 1,04 millones de euros, la diferencia entre los gastos de construcción y las subvenciones recibidas con este fin.