X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ente adscrito de la conselleria de economía apenas ejecuta el 50% de sus inversiones en 2017

El Ivace desaprovecha 31 millones de fondos europeos para empresas y emprendedores

15/07/2018 - 

VALÈNCIA. Por segundo año consecutivo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), vuelve a quedarse muy lejos de alcanzar sus objetivos. La entidad que dirige Júlia Company, adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible, dejó sin gastar en 2017 más de 31 millones de euros de fondos europeos que deberían haber servido para subvencionar actividades de innovación, ahorro energético o emprendedurismo en el tejido productivo valenciano.

Según los datos de ejecución presupuestaria revelados con la reciente publicación de sus cuentas de 2017, el Ivace apenas logró ejecutar la mitad de las inversiones presupuestadas. De los 117 millones de euros previstos en transferencias de capital –el capítulo presupuestario del que salen la práctica totalidad de ayudas que concede a empresas– apenas se ejecutó un 52% y la cantidad efectivamente desembolsada se quedó en 26,1 millones.

Mientras, el porcentaje de ejecución de las transferencias corrientes (capítulo 4), el apartado del que salen las ayudas para internacionalización de las pymes de la Comunitat, apenas se ejecutaron el 33% de los 11,2 millones de euros presupuestados.

Aunque la infraejecución presupuestaria no es un defecto exclusivo de este departamento, en el caso de Ivace resulta especialmente preocupante porque se trata del principal ente gestor de los fondos Feder que recibe la Comunitat y, además, es un problema que ha arrastrado durante toda la legislatura.

El dinero del Feder que no llega a empresas y emprendedores dentro del año en el que se publican las subvenciones no se pierde porque forma parte del Programa Operativo 2014-20, pero el dinero no aplicado supone desaprovechar la oportunidad de poder captar más fondos de este tipo. En 2016 el Ivace ya concluyó el ejercicio con más de 20 millones de euros de fondos Feder por ejecutar.

Las convocatorias de ayudas del Ivace para apoyar la I+D, la innovación tecnológica, el ahorro energético, la eficiencia energética, las energías renovables y la internacionalización de las empresas contaron en 2017 con financiación europea en un porcentaje del 50%, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat 2014-20. Mientras; las ayudas a la formación y el empleo en materia de internacionalización disponen de financiación europea en un 91,89% en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-16.

Sin embargo, un importante volumen de estos recursos se desperdiciaron por las dificultades del Ivace para gestionarlos. Según reflejan sus cuentas, en concreto fueron más de 31,4 millones de euros de fondos que, aunque no se pierden, se trasladan al siguiente ejercicio al no haberse aplicado en el año previsto.

Los que sí que tendrá que devolver son los más de 41 millones de euros correspondientes a las subvenciones que recibe de la Generalitat porque el Ivace no convocó a tiempo las ayudas cofinanciadas con esos fondos. Los entes públicos que reciben subvenciones de la Generalitat están obligados a reembolsar todos los recursos que no se hayan aplicado a su finalidad al cierre del ejercicio.

Pincha en ayudas a internacionalización y digitalización

Entre los casos de infraejecución más llamativos se encuentran los programas de ayudas destinados a apoyar la internacionalización de las pymes. De los 10,1 millones de euros presupuestados, apenas se ejecutó el 33%, 3,3 millones de euros.

Aún más baja fue la ejecución de los programas de ahorro y eficiencia energética o innovación para pymes. El primero, dotado con 8,3 millones de euros y una aportación prevista de 3,2 millones del programa operativo Feder, apenas alcanzó el 18,8% de ejecución, de manera que se desaprovecharon 6,4 millones de euros. En cuanto al programa también conocido como Innova-CV, para el que Ivace presupuestó más de 8,8 millones de euros, la ejecución se quedó en el 15%.

Uno de los programas más ambiciosos en cuanto a dotación presupuestaria, el de ayudas para proyectos de digitalización en pymes (Digitaliza-CV), también fue uno de los mayores pinchazos del Ivace en 2017. Dotado con casi 13 millones de euros, la ejecución de este plan de ayudas para proyectos innovadores encaminados a la digitalización se quedó por debajo del 12%, poco más de 1,5 millones de euros.

A pesar de que la entidad ofrece en su portal de transparencia información económica como la ejecución presupuestaria, los datos detallados no se han abierto hasta la publicación de las cuentas del Ivace tras la aprobación por parte del Consell de la Cuenta General de la Administración y su sector instrumental. Aunque hasta el tercer trimestre de 2017 ofreció en su portal los datos completos de ejecución –con todas las fases de tramitación– el Ivace dejó de hacerlo a partir del cuarto trimestre, lo que impedía comparar los datos en sus diferentes fases de ejecución con los de ejercicios anteriores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email