Gracias a esta línea de ayuda, Ivace Energía sufraga el 100% del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante del proyecto), ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha destacado que esto "facilita a los ayuntamientos apostar por el autoconsumo eléctrico", algo que es, ha remarcado, "necesario para intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en nuestros municipios, enviando un mensaje ejemplarizante, que redunda asimismo en la optimización del gasto público".
En total, destinará 3,9 millones de euros de los que 2,48 millones de euros serán para la concesión de préstamos bonificados y 1,42 millones de euros, para subvenciones a fondo perdido. Los proyectos contemplados aportarán 1.900 kilovatios de potencia eléctrica de origen renovable.
De todas las instalaciones que se van a apoyar, 21 corresponden a autoconsumo de carácter individual y las 20 restantes corresponden a instalaciones de autoconsumo colectivo, que permitirá abastecer a un total de 85 edificios municipales.
La mayoría en Vastellón
La mayor parte de las instalaciones se ubican en la provincia de Castellón. Concretamente, son 18 iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Almassora (6 proyectos), Vila-real (4 proyectos), Sot de Ferrer, La Mata, Morella, Todolella, Villafranca del Cid, Cinctorres, La Jana y la Torre d'en Besora.
El Ivace destinará 1,8 millones de euros, de los que 1,42 corresponden a préstamos al 0% de interés y 680.000 euros a subvenciones a fondo perdido. La realización de las instalaciones proyectadas aportará una potencia eléctrica de 870 kilovatios.
En la provincia de Alicante, se secundarán 12 solicitudes procedentes de los ayuntamientos de La Nucía (tres proyectos), Sax (dos proyectos), L'Alqueria d'Asnar, Daya Nueva, La Vall de la Gallinera, Novelada, Rojales y Algorfa. Aportarán una potencia renovable de 532 kilovatios y para su realización el Ivace aportará 650.000 euros en préstamos y 362.000 en subvenciones.
Finalmente, en Valencia se destinarán 688.000 euros para préstamos y 392.000 euros a subvenciones para un total de 11 proyectos procedentes de Turís (dos iniciativas), de Barxeta, Sueca, Loriguilla, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Villar del Arzobispo. La potencia que aportará estas iniciativas se estima en 503 kilovatios.
El presupuesto máximo que Ivace Energía respalda por proyecto asciende a 100.000 euros y concede hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria. El plazo de amortización para devolver el préstamo es de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las ocho últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.