VALENCIA (EP/VP). La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor), ha restaurado y recuperado dos volúmenes del "Manual del Consell", datados en el siglo XVII, y que forman parte del archivo municipal de Monòver (Alicante).
En un comunicado, la subdirectora del Ivacor, Gemma Contreras, ha destacado, en la presentación de la restauración, el importante patrimonio documental que albergan los archivos valencianos y el esfuerzo que se está realizando desde la institución por recuperar esta documentación para que pueda ser consultada por los investigadores.
Por su parte, el alcalde de Monòver, Natxo Vidal, ha agradecido el trabajo realizado y ha destacado la colaboración entre institucionesR, que permite recuperar, conservar y dar a conocer el patrimonio valenciano.
Los libros de 'Manual de Consell', de 1611-1659 y 1660-1689, contienen información "interesantísima" sobre la población de Monòver, ya que en ellos se encuentran los acuerdos municipales tomados durante este periodo del siglo XVII. Decisiones que podían ser económicas, demográficas, policiales, judiciales o de otra índole, pero siempre relacionadas con el gobierno del municipio, de ahí que sean una fuente documental histórica de primera magnitud.
Ángel Calderón, técnico en conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo del IVC+R, ha explicado la intervención técnica. Se trata de dos libros manuscritos, confeccionados con papel artesanal verjurado y escritos con tintas metaloácidas. Presentaban una patología común a otros fondos documentales de archivo, tales como: suciedad ambiental depositada en superficie, rasgados, afecciones por excesiva humedad hasta el punto de generar colonias de microorganismos y un alto riesgo de pérdida de soporte por la alteración de las tintas metaloácidas que hacía especialmente difícil su consulta. Uno de ellos fue reencuadernado en época moderna, mediante una cubierta de cartón rígido de color rojo, que alteraba tanto la estructura del libro, como su aspecto original.
La intervención ha consistido en devolver las estructuras originales a ambos libros. Para ello se realizó una limpieza de la suciedad ambiental depositada en cada una de las hojas, por micro aspiración, y se sometieron a un proceso de limpieza en húmedo y rehidratación, que permita detener la acción de los microorganismos. Se consolidaron las tintas y se reintegró el soporte de papel con finos tisús de papel japonés. Finalmente, se han recuperado las cubiertas originales de pergamino y confeccionado una caja de conservación.
Con su restauración no solo se recupera y da a conocer el patrimonio documental de la localidad, sino que se recupera una parte muy importante de la historia de Monòver.