Alberto Feijóo: "El IVAM me ha dado un espacio pero yo he construido el mío"
Alberto Feijóo: "El IVAM me ha dado un espacio pero yo he construido el mío"
VALÈNCIA. Sobre una mesa, varias revistas musicales. Rock Delux o Mojo The Music Magazine son algunas de las cabeceras que logramos identificar, unas páginas principales que destacan a bandas como The Cure o Nirvana. Entre publicación y publicación, nos ciega la luz reflejada en varios discos. También hay cajas. Más objetos: en nuestro paseo nos encontramos con algunas rocas, pulseras, imanes, neumáticos... y alguna caja más. Una nectarina, también. Y una pantera rosa –el pastelito, queremos decir-, por si nos entra antojo de algo dulce. Y si necesitamos un descanso, tranquilos, en la entrada se encuentra un “dispositivo de descanso”. Sillas y butacas, vamos. Entre unas cosas y otras, cajas. De cartón, de plástico. Cajas.
Sí, estamos de mudanza.
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se ha convertido en una suerte de trastero mediante el proyecto Trascity, la primera exposición en el museo del alicantino Alberto Feijóo, un trabajo que reflexiona sobre los espacios que ocupamos y las imágenes que acumulamos. Lo hace con un acercamiento a la fotografía desde el punto de vista espacial, un uso de la imagen que tiene mucho que ver con el lugar que habita. Hay sillas, mesas y muros y, en cada soporte, hay imágenes, casi siempre superpuestas. Estas fotografías ocupan desde esta semana la galería 3 del museo, que ha amanecido seccionada en distintos departamentos, varios trasteros que recogen los recuerdos de una vida, una mirada al espacio que es tan física como mental.
El nombre de la muestra lo toma prestado de una empresa de alquiler de trasteros ubicada en Alicante, muy cerca del taller del propio Feijóo, un espacio que le ha servido de inspiración y cuya marca “mutante” también habla de las distintas capas sobre las que reflexiona el proyecto. Así, el nombre nos remite a la idea de ciudad, de paseo, de deriva... un título “cargado de matices” que, en última instancia, reflexiona sobre un viaje que tiene carga social, emocional, económica y política. “Trash es una de las maneras de nombrar a la basura en inglés, y tras es un prefijo que significa lo que está detrás, o lo que viene después”, explicó la directora del museo y comisaria, Nuria Enguita, durante la presentación del proyecto. “Trascity es un collage de las ciudades occidentales que he transitado”, apuntó por su parte Feijóo.
Son cinco las estancias en las que ha dividido el artista la sala de exposición, cada una vinculada a cinco roles del mundo de arte: el artista visual, el coleccionista, el fotógrafo, el acumulador y el aprendiz. “Son roles universales. Diferentes personalidades o actividades que ocupo de manera simultánea para hacer frente a una realidad compleja, inestable y precaria”. Este proyecto está marcado profundamente por su mudanza de Londres a Alicante, en pleno contexto pandémico, una experiencia personal que ahora estira hasta confeccionar un relato global que habla del sentimiento de pertenencia, de precariedad e inestabilidad, un relato que muestra desde distintos prismas en los que cabe la delicadeza de algunos gestos, la intimidad del detalle de un cuerpo, hasta la dureza del skyline de una gran urbe.
En esta poesía visual encajan perfectamente las construcciones tridimensionales con esa imagen que “podemos habitar, que nos rodea y que rodeamos, que se independiza del muro y vive otras vidas”, generando un collage que no solo tiene que ver con la unidad fotográfica sino que se expande por toda la sala como un todo. “Como si de un DJ se tratara, manipulando pistas de sonido, las imágenes, propias y ajenas, ocupan el espacio en configuraciones muy diversas: siempre a partir de yuxtaposiciones, de vínculos conceptuales y formales, en un collage en movimiento”, apunta Enguita. Antes de cerrar la presentación, un deseo del artista: "Estoy deseando ver cómo la gente fotografía la exposición". Preparen la cámara, cojan la llave y entren en el 'trastero' fotográfico del IVAM.
Para saber más
Alberto Feijóo: "El IVAM me ha dado un espacio pero yo he construido el mío"
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes