VALÈNCIA (EP). Los convervadores y comisarios del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) han seleccionado "obras icónicas" de mujeres artistas y las han comentado en cien palabras en la segunda serie de la iniciativa IVAM Shots, disponible en la web del museo.
La Colección del IVAM cuenta con piezas de 284 mujeres, lo que representa un porcentaje del 14 por ciento, según ha reconocido la propia institución. En este sentido, asegura que su "compromiso con la visibilización de las mujeres se manifiesta no solo en su línea expositiva, sino en una política de adquisición de obras de arte que pretende aumentar la presencia de creadoras en la colección y reducir la brecha de género existente".
Entre las obras que conforman esta selección femenina de IVAM Shots se incluye Rock 'n' Roll 70 (2015) de la británica Gillian Wearing (Birmingham, 1963), en la que reflexiona sobre la identidad personal y su percepción y sobre las transformaciones en la apariencia del ser humano producidas por el paso del tiempo, pero también por las circunstancias vitales.
Los conservadores del IVAM también han elegido un foto-libro de Margaret Bourke-White (Nueva York, 1904 - Stamford, EE.UU, 1971), la primera fotógrafa extranjera que la Unión Soviética autorizó para retratar la gesta del Primer Plan Quinquenal estalinista.
Una de las imágenes muestra a esta artista en lo alto del edificio Chrysler preparándose para fotografiar la ciudad de Nueva York encaramada a una de sus gárgolas metálicas, una metáfora del nuevo modelo de mujer que esta intrépida autora encarnó como pocas en su época.
En esta segunda entrega de IVAM Shots no podía faltar una de las icónicas fotografías de Cindy Sherman en las que la autora utiliza la cámara para retratarse a sí misma adoptando multitud de clichés.
Se trata de una de sus series más relevantes, Untitled, en la que desarrolla escenas que nos remiten visual y narrativamente al cine negro americano de los años cuarenta y cincuenta donde la propia Sherman, caracterizada, vestida y maquillada, utiliza su cuerpo como un objeto más de atrezzo.
Los expertos del museo también han elegido una obra de la valenciana Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013. Recopilación (1977) es un ejemplo de la tendencia a la acumulación y la repetición rítmica que asociamos al trabajo de esta creadora desde que empezó a destacar como artista en la década de los setenta del siglo pasado.
La selección continúa con un fotomontaje de Grete Stern (Elberfeld, 1904 - Buenos Aires, 1999) de la serie Sueños, en la que retrata mujeres encerradas, en peligro, con dificultades, agobiadas, asediadas, sufrientes o sutilmente irónicas ante situaciones relacionadas con los hombres, el matrimonio o la vida doméstica.
Estos fotomontajes los componía utilizando pequeñas maquetas que armaba a modo de escenarios teatrales, jugando con la colocación de figuras, fondos, luces y sombras, y después fotografiaba.
Otros formatos que tienen cabida en esta selección de obras es un cartel de Valentina Kulagina (Rusia 1902-1987), una mujer clave en el desarrollo de la vanguardia soviética que tuvo una amplia trayectoria como diseñadora de carteles y publicaciones y exhibió su trabajo en diversas exposiciones en Rusia y Europa.
La Ilustradora, pintora y dibujante de vanguardia Marie Cermínová, más conocida como Toyen (Praga, 1902-París, 1980), también forma parte de esta lista. En 1934 ilustra Nas svet (Nuestro mundo), un libro dedicado al público infantil con estética figurativa que busca un lenguaje moderno de fácil interpretación.
La artista palestina Rula Halawani (Jerusalén, 1963) cierra esta selección de IVAM Shots en femenino con una fotografía de la serie Negative Incursions tomada durante un mes después de la ocupación israelí de una de las zonas de Palestina.
Halawani pone en práctica su formación y trabajo como fotoperiodista reflejando a través de sus obras las consecuencias del conflicto, así como su experiencia vivencial en su propio lugar de origen.
A través de este proyecto de IVAM Shots, englobado en el programa #IVAMdesdecasa, el museo pretende acercar la colección del museo a los usuarios a través de su página web y difundir el valor de sus fondos, un patrimonio de más de 12.000 obras de arte que atesora fruto de continuas adquisiciones y donaciones desde que abrió sus puertas en el año 1989.