Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Arte para una sociedad en transformación. Este es el lema de ‘Imaginar nuevas Europas’, el programa impulsado por la Presidencia española de la Unión Europea que da cuenta del modo en que artistas, ciudadanía e instituciones colaboran en la construcción de formas de vida en común en un periodo “sacudido por la precariedad y la incertidumbre, pero en el que emergen saberes, poéticas y modos de hacer de una enorme potencia”. Ocho proyectos enmarcados en siete instituciones culturales del Estado español han sido los seleccionados para integrar el programa, un listado en el que hay lugar para un museo valenciano: el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
El proyecto Poliglotía del centro valenciano ha sido seleccionado para formar parte del programa comisariado por Jesús Carrillo, que suma entre los proyectos seleccionados también: Geopsiquias del Albaicín (La Madraza, Granada); Fábrica de cultura popular del Albayzín (La Madraza, Granada); De/tra(n)s (TEA, Santa Cruz de Tenerife); Jardín ambulante (MACBA, Barcelona); Laboratorio de arte y pensamiento. Zona de contacto: Reparar las crisis (Es Baluard Museu, Palma); Museo Situado (Museo Reina Sofía, Madrid) o AMAonline (Artium, Vitoria-Gasteiz).
A través de un portal web y de una serie de podcasts, esta iniciativa pone en diálogo diversas experiencias caracterizadas por usar la capacidad transformadora de la cultura y del arte para ensayar imaginarios sociales que respondan a la complejidad de los retos contemporáneos desde el empoderamiento, la empatía y el respeto a las diferencias. Estos procesos se definen por su naturaleza situada, vinculada a cada uno de los contextos y territorios en que surgen, pero poseen también la virtualidad de resonar en distintas escalas y en distintos lugares.
El programa 'Poliglotía' arrancó en 2021 con el objetivo de abrir el museo a diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València. Los participantes intercambian saberes y trabajan con el lenguaje como herramienta de dinamización, junto a otras formas de hacer, sentir y comunicar. El programa se concibe también como un espacio de encuentro en el museo, desde una perspectiva híbrida e intercultural.
Desde que se puso en marcha el proyecto ha contado con un grupo estable de trabajo que ha experimentado con palabras, cuentos, poemas, leyendas, refranes, chistes, nanas, cantos y otras expresiones de las distintas lenguas maternas de las personas participantes. También se han organizado actividades abiertas a todos los públicos, como un taller de caligrafía árabe, un club de lectura, una actividad de bibliotecas humanas, un taller de Arte Ebru y otro de cocinas migrantes.
Coordinado por Paco Inclán, escritor y profesor de español para personas migrantes y refugiadas, la metodología se inspira en la atmósfera de una clase de aprendizaje de idiomas, en la voluntad para entender y explicarse y el acercamiento a otras visiones a través del lenguaje.