Hoy es 17 de enero
GRUPO PLAZA

retraso en la presentación

El IVAM esconde parte de su programación de 2025 a la espera de la nueva dirección

17/01/2025 - 

VALÈNCIA. La transición del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se eterniza. El museo valenciano está cerca de cumplir un año sin director tras la marcha de Nuria Enguita, meses en los que el centro se ha visto envuelto en más de una polémica, tanto por lo que respecta al proceso de selección de nuevo director -todavía por desatascar- como por sus distintos vaivenes, entre los que suma el cierre de su subsede en Alcoy o los problemas en el jardín de las esculturas. El nuevo año, sin embargo, parece que no va a traer una solución a sus problemas, al menos no inmediata, un 2025 que ya se da por hecho que será de transición. Otra vez.

Es ahora el proyecto expositivo el que está en el punto de mira y deja alguna incógnita inesperada por resolver. Si bien es habitual que el centro presente su programación anual en los meses de noviembre o diciembre, en esta ocasión el IVAM todavía no ha desvelado su ‘menú’ para 2025, un retraso que en un primer momento se justificaba con la Dana pero que ha acabado alargándose más de lo previsto. Tanto es así que algunos algunos de sus centros ‘hermanos’, como el Museu de Belles Arts de València, ya han presentado su proyecto del nuevo curso, mientras el IVAM esconde el suyo. “No se han encontrado resultados”, reza el apartado de su web relativo a las exposiciones futuras. 

Previsiblemente, será en los próximos días cuando se desvele su nuevo proyecto expositivo, aunque de manera excepcional solo se presentarán las muestras programadas hasta verano, dejando pendiente la segunda mitad del curso. Así lo desveló este jueves en el Pleno de Les Corts el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, quien señaló que se realizará una presentación parcial “con objeto de respetar a la nueva dirección que ya presentará el resto de la programación cuando el nuevo responsable haya tomado posesión”, una decisión que se toma para dar "cierto margen" al nuevo director para ultimar los proyectos conforme a su plan.

Este movimiento es un tanto extraño pues, ciertamente, la programación del museo para todo el año está diseñada desde hace meses. No solo eso sino que, preguntados por este diario, desde el IVAM confirman que, tal y como establece la ley que rige el museo, todas las exposiciones del 2025 están informadas favorablemente por el Consejo Asesor y, posteriormente, aprobadas por el Consejo Rector. En este sentido, cabe destacar que la programación se nutre principalmente de proyectos ideados por Enguita, pues no es extraño que las exposiciones tarden entre dos o tres años en gestarse, con lo que difícilmente un nuevo director podría desarrollar su proyecto de cara a este mismo año.

Todo esto, además, teniendo en cuenta que el nuevo director todavía no tiene nombre. Cabe recordar que el TSJCV frenó en verano el concurso por una denuncia por las bases del mismo, proceso de selección al que finalmente se dio luz verde en otoño pero que, de nuevo, fue frenado, en última instancia a causa de la Dana. A finales de diciembre, sin embargo, el Consejo de Ministros levantó la suspensión de plazos administrativos por la riada, con lo que se abría la puerta a la reunión del jurado y posterior fase de entrevistas, aunque la Conselleria de Cultura todavía no ha avanzado a este respecto.

Noticias relacionadas

el museo, en crisis

Los problemas crecen en el IVAM

Por  - 

El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas