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parís, múnich y emiratos árabes

El IVAM fuerza su conexión internacional con una coproducción a cuatro bandas

El museo valenciano aportará al menos 35.000 euros por la muestra de los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que también estará en los museos Jeu de Paume (París) y Haus der Kunst (Múnich), tras pasar por Sharjah 

31/05/2016 - 

VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) fuerza sus conexiones internacionales, uno de los grandes objetivos de la etapa de José Miguel G. Cortés, director de la pinacoteca, con la coproducción de la exposición los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (1969, Beirut). La muestra, que llegara a Valencia en abril de 2017, ya ha pasado por la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y también contará como sede con el museo Jeu de Paume de París y el Haus der Kunst de Múnich, un repaso por la trayectoria de los artistas desde finales de los 90 hasta la actualidad. 

El director del IVAM será, junto con los otros tres gerentes de los centros de arte, comisario de una muestra cuya coproducción costará aproximadamente 35.000 euros, gastos que no incluyen otras partidas, como el montaje de la muestra. Desde el museo subrayan que es "el primer ejemplo del esfuerzo que está realizando el IVAM para vincularse con museos de otros países y para volver a ocupar un lugar preferente en el panorama museístico internacional", un proyecto que "aporta una gran proyección exterior al museo valenciano". 

La exposición, que ya se ha exhibido en Sharjah (Emiratos Árabes), se inaugura en París el próximo 6 de junio, comisariada por su directora. Allí estará hasta septiembre, ya que en octubre viajará a Múnich para finalmente llegar a Valencia en abril del año que viene. La muestra presenta obras en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones, incluyendo la reciente The Rumour of the world (2014), o proyectos como Circle of Confusion (1997-2014) y Postcards from War (1997-2006).

Cineastas y artistas de formación autodidacta, los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige establecen lazos temáticos, conceptuales y formales entre fotografías, videoinstalaciones, películas de ficción o documentales. Se convirtieron en cineastas y artistas a raíz de las guerras civiles de su país. Su búsqueda muy personal les lleva a explorar la esfera de lo visible y de la ausencia, nutriéndola de un fascinante ir y venir entre realidad y ficción.

Desde hace 15 años sus películas, además de otros trabajos producidos a partir de documentos personales o políticos, construyen discursos sobre historias ocultas que se contraponen al relato histórico dominante. Están interesados en la individualidad de las personas que viven en sociedades comunitarias y en la dificultad de vivir el presente.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige construyen sus obras sobre la producción del conocimiento, la reescritura de la historia, la construcción de imaginarios, también alrededor de los modos contemporáneos de la narración apoyándose en su propia experiencia en su país, pero traspasando sus fronteras. El proceso de investigación que llevan a cabo, su cuestionamiento del territorio, tanto geográfico como personal, confiere a su obra una estética muy particular.

Harun Farocki, a la Fundació Tàpies

Los trabajos de Hadjithomas y Joreige se han exhibido en numerosos museos, centros de arte y bienales internacionales, tanto en exposiciones monográficas, como colectivas. Importantes colecciones públicas y privadas, como el museo Guggenheim de Nueva York, el Victoria & Albert Museum y el British Museum de Londres o el Centro Pompidou de París, entre otros, han adquirido obras suyas. Por otro lado, fruto de esta apuesta del IVAM por colaborar con otros museos nacionales e internacionales, la Fundació Tàpies inaugura el próximo 2 de junio la exposición Harun Farocki. Empatía.

Se trata de la segunda parte de un proyecto ideado por l'Institut Valencià d'Art Modern, y comisariado por el actual director de la Tàpies, Carles Guerra, que revisa las primeras películas militantes del cineasta alemán así como las videoinstalaciones que produjo a partir de 1995. La muestra complementa la que se ha podido ver en el IVAM desde el pasado 19 de enero hasta el 22 de mayo.

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