Un hogar para Simone Fattal
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ofrecerá, de la mano del comunicador Hu Zhao, un paseo por rincones valencianos que le evocan a su China natal, desde la arquitectura, la botánica, la música, los rituales o la gastronomía.
La actividad, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, forma parte del proyecto 'Poliglotía' con el objetivo de abrir el museo a diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València, según ha explicado la administración en un comunicado.
El recorrido 'China-Valencia: donde dos mundos se encuentran' dará comienzo en la Estación del Norte de València a las 11 horas. En la fachada de esta estación se descubrirán elementos arquitectónicos y decorativos que vinculan las culturas china y valenciana. Mediante esta jornada se podrá ver como muchas de estas relaciones llegaron a Europa a través de la Ruta de la Seda.
El paseo continuará por los alrededores de la calle Pelayo. Se visitará un restaurante muy concurrido por la comunidad china en València donde se realizará una degustación muy especial que tendrá como protagonistas el arroz y las naranjas.
Una tienda de ropa y otra de objetos decorativos serán las siguientes paradas. En éstas se hablará de objetos tan representativos en ambas culturas como la imprenta, el papel, los abanicos, la cerámica o la pólvora, que ha tenido tradicionalmente en ambas culturas un uso lúdico y festivo. El siguiente punto del recorrido será un supermercado, donde se hablará sobre la gastronomía como herramienta para abrir espacios de diálogo y encuentro intercultural.
La última visita de esta jornada tendrá lugar en la calle Pelayo donde se tratarán aspectos tan importantes en la cultura como la caligrafía y la música. Estas disciplinas brindarán un cierre artístico a la jornada ya que Hu Zhao escribirá a cada participante su nombre caligrafiado en chino.
Además, se realizará un viaje a la inversa, pues con mediación de una guitarra, un instrumento muy relacionado con la cultura española que se ha exportado y es muy valorado en china, se tarareará el estribillo de una canción en chino.
Hu Zhao nació en Hunan (China), pero vive desde hace más de 20 años en València. Ha trabajado como profesor de Lengua y Cultura China, tiene estudios en Patrimonio Cultural, es actor y ha participado en varias producciones teatrales y televisivas.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista