GRUPO PLAZA

20 de octubre

El IVAM organiza una wikimaratón sobre Josep Renau

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza este miércoles 20 de octubre una wikimaratón, un encuentro de wikipedistas y público general con el objetivo de editar artículos relacionados con el artista Josep Renau en la popular enciclopedia digital. La actividad se enmarca dentro del seminario internacional que tendrá lugar en el IVAM sobre la obra del cartelista, fotomontador, muralista y teórico Josep Renau los días 21 y 22 de octubre. El congreso pretende revisar su obra y los contextos históricos en los que desarrolló su trabajo artístico durante su exilio en México y en la República Democrática Alemana, a través de nuevas investigaciones y enfoques conceptuales.  

La wikimaratón, coordinada por Francesc Fort, es una iniciativa del IVAM, en colaboración con  Amical Wikimedia, Wikimedia España, Wikimedia México y Wikimedia Deutschland, que pretende potenciar la calidad de los contenidos relacionados con Josep Renau, intentar que la mayor cantidad posible de información sobre el artista pueda ser consultada en la enciclopedia online de referencia -en castellano, valenciano, inglés y alemán-, y aumentar el conocimiento sobre un autor fundamental del arte del siglo XX. 

"El IVAM está trabajando para conseguir que sus materiales estén en el dominio público. Se trata de poner información sobre un artista fundamental como Josep Renau a disposición de todas las personas a través de la Wikipedia, una enciclopedia libre, accesible y con una actualización constante", ha explicado Nuria Enguita, directora del IVAM.  

La directora ejecutiva de Wikimedia México, Carmen Alcázar, ha destacado que "es fundamental la documentación de procesos históricos en los que nuestro país ha tomado parte, siendo una nación que ha acogido en su territorio a personas empujadas al exilio". La obra de Renau, como señala, "se hermana a la de otros exiliados españoles que dejaron patente su presencia". 

Durante el encuentro los participantes visitarán la exposición Los exilios de Renau junto con los comisarios de la muestra, Joan Ramón Escrivà y Josep Salvador, que desgranarán las claves de los períodos históricos menos conocidos dentro de la producción artística del valenciano, primero en Ciudad de México (1939-1958) y, posteriormente, en la antigua República Democrática de Alemania (1958-1982). 

 Tras la reunión de wikipedistas, las actividades en torno a la figura de Josep Renau continúan con el seminario internacional, dirigido por la curadora y profesora de la New York University Jordana Mendelson, que contará con expertos internacionales que revisarán la obra de este artista y militante comunista, uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX. 

Entre los participantes se encuentran Sebastiaan Faber, catedrático de Estudios Hispánicos en el Oberlin College; Carmen Gaitán Salinas, de la Universidad Complutense; la historiadora del arte Erika Wolf y Oliver Sukrow. El congreso finaliza con una mesa redonda que lleva por título 'Revisión de Renau en los años 30, desde la perspectiva del exilio' que contará con Albert Forment, Carl Henrik Bjertröm y María Rosón. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email