GRUPO PLAZA

proyecto 'Motors de creació'

El IVAM reflexiona sobre la creación en la danza

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El IVAM acoge del 23 al 26 de noviembre el proyecto 'Motors de creació' en el que artistas de danza mostrarán sus procesos de creación, en colaboración con la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV). Esta iniciativa está dirigida tanto a profesionales de la danza y las artes escénicas como a personas interesadas en las artes en movimiento, según ha informado la Generalitat.

Las actividades de 'Motors de Creació' se articulan a partir del diálogo entre el comisario del proyecto, Santiago Ribelles, y los artistas seleccionados para la edición: por un lado, la creadora e intérprete Julia Irango y el arquitecto Jorge Nieto, y de otra, el coreógrafo y performer Norberto Llopis. Estos autores han realizado residencias artísticas en el entorno rural de la Casa Gran de Faura como parte del programa.

Tras la jornada inaugural, Norberto Llopis impartirá una conferencia-performance el 24 de noviembre. Al día siguiente Jorge Nieto y Julia Irango esbozarán un dibujo de su convivencia transdisciplinaria y artística en común. Junto a ellos, se ha establecido también un diálogo con Azkona & Toloza, artistas seleccionados en la edición catalana de 'Motors de creació', que culminará en una conferencia performativa el 25 de noviembre.

'Motors de Creació' surgió en el año 2019 de la mano de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC). Después de tres ediciones, el programa arranca por primera vez en la Comunitat Valenciana y en el IVAM, que tiene entre sus objetivos potenciar los procesos de investigación y creación, y poner en el centro las artes del movimiento.

Al respecto el comisario del proyecto ha explicado que el objetivo de la actividad es "generar un espacio de estudio donde compartir y reflexionar sobre las herramientas que se usan a la hora de crear y que ha permitido, hasta el momento, construir un dibujo de afectos, intereses y procedimientos heterogéneos que al ponerlos juntos se asemejarían a un monstruo, poniendo de relieve la complejidad y variedad de perspectivas que encontramos en los procesos de creación".

Con este proyecto, la APDCV "sigue trabajando en dos de las líneas que la vertebran: ofrecer recursos y oportunidades a las creadoras valencianas y trabajar en red a nivel estatal posibilitando el compartir trabajos y procesos en otros territorios", añade Ana Henar, de APDCV. Las actividades de 'Motors de Creació' son gratuitas hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme