VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sigue aproximándose a las Fallas, en el segundo mandato de José Miguel G. Cortés al frente de la institución. Si bien en años anteriores el centro cultural y el mundo fallero no mantenían una conexión directa, pese a los vínculos de creación y los colectivos afines, el museo parece haber encontrado en los monumentos experimentales, el diseño y las ideas más vanguardistas a partir de este evento su particular nexo de unión.
El año pasado fue el propio Cortés el que hizo un recorrido por las fallas experimentales, un primer vínculo en el que ha tenido cierto peso la próximidad de la Falla Mossen Sorell-Corona. Cabe destacar que el pasado año fue el street artist Escif el encargado de realizar el monumento, mientras que este año se presentó allí el proyecto para este año, del artista Javier Jaén. Es sólo una de esas aproximaciones al mundo fallero, que tuvo su momento más institucional entre las partes con la presentación de los carteles de Fallas. Con la presencia de Cortés, el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y el diseñador encargado de 'la campaña', Ibán Ramón, llenaron con la propuesta el salón de actos al que acudió buena parte de los representantes de la comunidad fallera.
Ibán Ramón es el nombre -y la excusa- para una actividad propia por parte del IVAM de cara a esa ideada aproximación. Aunque el museo todavía no ha definido la fecha, según ha podido saberValencia Plaza el diseñador será el objeto de una muestra individual en torno a su trabajo vinculado a las Fallas. Cabe destacar que Ramón ha realizado llibrets para la citada falla de Corona, pero también proyectos de falla, trabajos junto al diseñador Dídac Ballester y otro tipo de trabajos que han infludi en la imaginería que está detrás de sus carteles para las Fallas de 2016.
La exposición, si bien muy concreta en torno a esos trabajos, se instalará en el hall del IVAM. El propio centro cultural señala que servirá como punto de partida para otro tipo de muestras y actividades en este espacio, dentro de la constante resituación y búsqueda de polivalencias que se busca desde la dirección al edificio. Varias muestras más de ello son la nueva disposición de su biblioteca, la exclusión de la primera planta del futuro restaurante sacado a licitación o el futuro jardín de las esculturas.
Además, según puede adelantar también este diario, el día 13 de marzo se llevará a cabo una actividad con los directores técnicos del Burning Man. La idea de vinculación por parte del festival de arte más popular del mundo, que también publicó en exclusiva Valencia Plaza, tendrá en la ciudad diferentes stages. El del IVAM será una charla de sus organizadores para la ciudad, con el arquitecto Miguel Arráiz y el escultor David Moreno como dinamizadores, y que tratará de aproximar las abiertas vinculaciones del evento californiano con la principal de las fiestas de la ciudad de Valencia.
Todas estas actividades corren en favor de la proclamación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. La Ruta de la Seda, el propio trabajo en torno a la imagen de las Fallas y este tipo de apoyos institucionales se han solicitado como "una ayuda imprescindible" por parte de gestores de la Administración. El IVAM, por su cuenta, ha señalado a este diario que "la aproximación a las Fallas está también entroncada con la aproximación a artes y disciplinas menos habituales en los museos". En esa idea de una mayor presencia de técnicas contemporáneas, de "nuevos lenguajes", el audiovisual se ha ido convirtiendo en imprescindible desde que Cortés llegó al museo y el cómic, por ejemplo, tendrá una gran exposición este mismo año. Desde el centro cultural ven esa apertura relacionada con esta apertura al mundo fallero. Eso sí, a partir de sus aristas más vanguardistas y artísticas.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025