VALÈNCIA. (EP) El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta, este sábado 8 de julio, los nuevos proyectos de su programa Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural en las poblaciones más pequeñas de El Comtat (Alicante). Se trata de las creaciones de Rubén García en Benillup, Lola Zoido en Benimassot, Pilar Beltrán en Tollos y La Cuarta Piel en Famorca.
Con ellas, el IVAM completa la última fase de residencias de Confluències, un proyecto que cuenta con 24 propuestas artísticas en las poblaciones de la Ruta 99, los pueblos de menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana. La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que “en El Comtat finaliza el periodo de residencias y creaciones de Confluències, el programa del IVAM en el que se ha invitado a doce artistas a desarrollar, cada uno de ellos, dos proyectos artísticos específicos para estas poblaciones”. A lo largo de todo este proceso, que comenzó en el año 2021, “se han establecido vínculos y experiencias compartidas entre artistas, habitantes, visitantes y el propio museo, como mediador de las propuestas”.
Enguita ha explicado que “las propuestas de las artistas establecen un diálogo y son un acompañamiento para visibilizar y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de estas poblaciones. A su vez, el IVAM, como museo situado, quiere motivar, desde las prácticas y lenguajes artísticos contemporáneos, una reflexión sobre nuestro territorio y sobre las posibles amenazas a las que se enfrentan estos municipios a causa de la despoblación”.
En Benillup, un pequeño municipio ubicado en el centro del valle del Travadell, las lluvias torrenciales han ido comiendo el terreno al pueblo, situado a pocos metros del barranco de Caraita. Con su instalación, Sub-Vertical, Rubén García quiere denunciar esta amenaza silenciosa que padece el pueblo, invitando a prestar atención sobre los sonidos que forman parte del paisaje. Ubicada en el mirador de Travadell, las personas visitantes podrán experimentar, a través de esta instalación, un tipo de escucha sin la intervención de los oídos, mediante la inducción ósea.
Conocido como el "mirador de La Serrella", desde Benimassot se pueden contemplar las magníficas vistas sobre el Vall de Seta. En esta población Lola Zoido quiere llamar la atención sobre el agua como recurso fundamental. Una serie de monedas y tarjetas creadas a partir de IA y en cuya superficie aparecen elementos del paisaje de Benimassot, se instalarán en el canal, actualmente seco, que atraviesa el pueblo con la esperanza de que en el futuro estas queden ocultas cuando el agua vuelva a recorrerlo.
Pilar Beltrán, en Tollos, trata de recuperar el sonido perdido de los rebaños que antes pacían por el territorio, mediante la instalación de una serie de esculturas de las que penden cencerros y campanillas de diferentes tamaños y sonoridades. Beltrán ha instalado 37 esculturas, el mismo número de habitantes que tiene Tollos, el municipio más pequeño de la provincia.
La Cuarta Piel en Famorca ha subido hasta la Nevera de la Font. Hasta hace poco más de un siglo, el nevero de Famorca abastecía de hielo a las ciudades de la Costa Blanca. A través de varios talleres junto a las vecinas del municipio, han diseñado el sabor y la forma de un helado propio para conectar el momento presente con esta tradición. La visita de este sábado por las cuatro instalaciones finalizará en Famorca con una fiesta en la que se podrá degustar este helado.
Las 24 instalaciones de Confluències se pueden visitar en las poblaciones de Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur, Higueras, Pavías, Matet, Sacañet, Fuente la Reina, Castell de Cabres, Herbés, Palanques, Vallibona y Villores, en la provincia de Castellón; Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la de Alicante.
Junto a los artistas de El Comtat, completan el programa Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, Laura Palau, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal y Sandra Mar.
A lo largo del próximo otoño el programa continuará con la organización de diversas actividades y acciones de mediación en torno a estas obras.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025