VALENCIA (EP/VP). El Institut Valencià d'Art Modern ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para crear la 'Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI', cuya finalidad es analizar e investigar las conexiones del arte moderno y contemporáneo local y global a través de los fondos del museo, para explorar nuevas vías de investigación y de análisis. Además, el convenio prevé potenciar seminarios, cursos y publicaciones.
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha presidido la firma del acuerdo por parte de los rectores de la UV, Esteban Morcillo; de la UPV, Francisco José Mora; y del IVAM, José Miguel G. Cortés.
Tanto las dos universidades valencianas como el IVAM aportarán 5.000 euros anuales cada una para financiar las actividades durante los dos años de vigencia de la cátedra. Codirigida por los profesores Vicente Sánchez Biosca, de la UV, y Juan Vicente Aliaga, de la UPV, la cátedra tendrá sede en el IVAM.
Una de las actividades que promoverá será la organización del seminario 'Fronteras y límites', que versará sobre los conceptos de frontera, límites y territorialidad de la cultura moderna y contemporánea europea, y que contará con ponentes de carácter internacional.
El conseller Marzà ha destacado que la iniciativa "pone en valor los importantes fondos del IVAM" para ofrecerlos a los investigadores, de modo que se puedan generar nuevas líneas de estudio, reflexión, promoción y difusión. "Se trata de gestionar de manera eficiente un patrimonio cultural muy importante y ponerlo al servicio de la sociedad", ha remarcado.
En este sentido, ha resaltado que "la UPV y la UV son la muestra de dos islas de certidumbre dentro del mar de incertidumbre al que hemos estado sometidos hasta ahora. Conjuntamente con el IVAM, con este convenio ponemos en valor las cosas que hacemos bien y dejamos claro que, si nos unimos, las hacemos mejor".
Es la primera vez que se constituye una cátedra en la que participan las dos universidades valencianas "con el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de la Comunitat Valenciana", ha subrayado su director, José Miguel G. Cortés. Su objetivo es convertir el IVAM en un "verdadero centro de generación, análisis y difusión del conocimiento del arte del último siglo a través del estudio y de la investigación artística".
Para ello, Cortés ha abogado por "estrechar la relación con las universidades públicas" valencianas entre las que ha confesado que tiene el "corazón partido", ya que se formó en la UV y es profesor de la UPV. Junto a ellas quiere "dinamizar al máximo la cultura y el arte de la ciudad" y esta cátedra es la "guinda del pastel".
Por su parte, los rectores de la UPV y la UV han mostrado su satisfacción por trabajar conjuntamente con el museo. Francisco Mora ha apostado por colaborar para "posicionar de nuevo el IVAM en el panorama internacional".
También Esteban Morcillo ha asegurado que el IVAM "es más que un museo" y del mismo modo, ha apuntado que las universidades, más allá de la docencia" quieren ser "barcos, auténticas naves de conocimiento". A partir de ahora, ha augurado, "se abren muchas puertas de colaboración".