Ximo López enfría el 'match' entre IVAM y Bombas Gens y niega las negociaciones
Ximo López enfría el 'match' entre IVAM y Bombas Gens y niega las negociaciones
VALÈNCIA. Hace ya años que el camino entre el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centre del Carme se separó, una trayectoria que se ha consolidado en ambos casos como centros independientes. Sus caminos, sin embargo, volverán a cruzarse en 2023, una conexión creada por un hilo sonoro que tiene un culpable: Llorenç Barber. El artista valenciano, uno de los pioneros del arte sonoro español, será el protagonista de una de las exposiciones del IVAM de cara a 2023, una muestra que convivirá con otra en el museo vecino, proyectos pilotados por el comisario Lorenzo Sandoval que tratarán de coordinarse para coincidir en el tiempo y para el que se editará una publicación conjunta. De esta forma, los principales centros de arte contemporáneo de la ciudad se alían para rendir el homenaje definitivo de la ciudad a una de las figuras clave del circuito creativo nacional.
Así lo desveló la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante la presentación de la programación del próximo curso, acto el que dio pistas de la forma que tomará la muestra que acogerá el museo, a partir de noviembre de 2023. Se trata en este caso de una exposición en forma de archivo, mientras que la del CCCC será más performativa, un archivo de difícil composición por la propia naturaleza de su trabajo. Tal y como explican desde el museo, la exposición se plantea desde tres nociones entrelazadas: la construcción de "un nosotros", fundamental en proyectos como los conciertos de ciudades y los festivales; la multifocalidad, llevando la performance a cualquier espacio; y la noción de microhistoria, entendida desde la oralidad, desde los trazos sonoros.
Ximo López enfría el 'match' entre IVAM y Bombas Gens y niega las negociaciones
“Lo bonito del arte sonoro es que es tierra de nadie. Es un lugar donde no solo estamos los músicos, sino también artistas plásticos, arquitectos, profesores de estética. Un lugar donde nos encontramos todos los que no estamos cómodos y buscamos algo nuevo”, expresaba Barber en una entrevista publicada por este diario en 2018. No será este el único homenaje que acogerá el museo. Otro de los puntos ‘calientes’ de la programación será la exposición en torno al colectivo La Nave. Tal y como avanzó Culturplaza, el museo dedicará una de sus muestras a reconstruir la historia de aquel grupo de diseñadores que, a mediados de los ochenta, se unieron con el objetivo de renovar una ciudad sobre la que todavía quedaban sombras de la dictadura. El grupo, que nació de la fusión de los estudios Caps i Mans y Enebece, aglutinó a firmas como Marisa Gallén, Paco Bascuñán o Eduardo Albors. Dos de sus miembros, de hecho, son los encargados de comisariar la muestra, Daniel Nebot y Nacho Lavernia, quienes habrán de “revisarse” para, al tiempo, reconstruir la historia del diseño valenciano.
Miradas al pasado y, también, al futuro, en este caso de la mano del artista Alberto Feijóo. El alicantino, cuya obra se ha podido ver en la ciudad en espacios independientes como Zape o la galería Punto, desembarca ahora en el IVAM con el proyecto Trascity, en el que reflexionará con una instalación creada específicamente para la galería 3 sobre los roles y espacios que ocupamos, convirtiendo la sala en una réplica del mundo exterior. “Feijóo plantea un renovación de los modos y las formas de trabajar con la imagen”, subrayó Enguita. También estará presente la nueva escena en la exposición vinculada al Programa de Arte y Contexto, que reunirá a Darío Alva, Diego Navarro, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porrás y M. Reme Silvestre.
Serán otras dos colectivas algunas de las propuestas clave del IVAM de cara a 2023. La primera, una mirada “popular” a la colección de la institución. La muestra, que se podrá ver en octubre, pretende reconsiderar la idea de lo popular como categoría en el arte de nuestros días, una mirada que quiere dejar atrás los “términos binarios” y jugar con las paradojas que plantea el término de mano de artistas como Pinazo, Julio González, Equipo Crónica, Equipo Realidad o Ana Peters. La segunda llegará en noviembre con un título que no deja lugar a duda: El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia. La exposición, coproducida con la Fundación Caluste Gulbenkian de Lisboa, explora la producción de aquellas artistas que sufrieron largas dictaduras, un momento de represión pero, también, en el que surgieron grietas a través de las cuales se hicieron visibles desde estilos y medios diversos, como la abstracción, el pop art, conceptualismo o neo-dadaísmo.
El curso comenzará, eso sí, con una cuenta pendiente, la exposición La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación, un proyecto inicialmente previsto para 2022 pero movida en el calendario por el “aumento de costes”, expresó la propia directora. Esta supone una mirada especial a la producción del artista, pues no solo se centra en la pintura, que también, sino que también viaja por publicaciones, fotografías o películas, un proyecto que busca no solo mostrar a Jorn sino contextualizarlo.
Las miradas internacionales se completarán con una exposición dedicada al libanés Aref El Rayess y otra la nigeriana Otobong Nkanga. El primero supone una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 60 hasta los 80, siendo su regreso a Beirut tras su estancia en Senegal o París el centro de la muestra, una exposición que busca “poner en relación la modernidad occidental con otras modernidades”. Por su parte la artista nigeriana llevará a las salas del IVAM sus reflexiones en torno a la noción de tierra, como sustrato y como sustento, utilizando piedras, telas, especies o plantas. “Nkanga incorpora un discurso decolonial muy avanzado que rompe las identidades para hablar del concepto de tierra. Es una propuesta comprometida con la sostenibilidad y, a la vez, con una gran capacidad plástica”, subraya Enguita.
Aunque el proyecto de subsede en el Parc Central vaya con retraso, esto no quiere decir que el IVAM se quede únicamente en su sede principal. El centro colaborará con el Museo de Bellas Artes de Castellón, al que llevará la muestra Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir, un proyecto que centra su atención e la obra de contenido político de Renau, una obra marcada por su temprana militancia en el Partido Comunista de España y que refleja también su exilio en México. Por su parte, la subsede del IVAM en Alcoy acogerá una exposición en torno a la obra de Juana Francés, un proyecto comisariado por María Jesús Folch que trata de "desmenuzar y profundizar" en los distintos fragmentos de su trayectoria.