X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acuerdo de colaboración

El IVAM y el Reina Sofía se 'hermanan'

15/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para compartir los fondos de sus colecciones y coorganizar exposiciones, en un convenio del que lo más inmediato será una muestra de escultura española del siglo XX en el IVAM de Alcoi y la colaboración en un ciclo de Josep Renau cineasta que podrá verse tanto en Madrid como en València, con films inéditos.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han firmado este viernes este acuerdo de colaboración cultural con el objetivo de compartir los fondos de sus respectivas colecciones, coorganizar exposiciones temporales y colaborar en proyectos de investigación, proyectos relacionados con las bibliotecas, programas pedagógicos y actividades culturales de forma conjunta.

Esta colaboración se irá desarrollando en los próximos meses y años, aunque los directores han detallado que, lo más inmediato, entre otras cosas, será una muestra de escultura española del siglo XX con piezas de las colecciones de los dos museos, que se exhibirá en el IVAM de Alcoi el próximo año.

En la misma línea, han anunciado la colaboración en la programación conjunta de un ciclo de Josep Renau cineasta, que podrá verse tanto en Madrid como en València -se exhibirá en 2019 o 2020-, con obras que "no se conocen o se conocen escasamente del Renau cineasta", ha explicado Cortés.


"Las películas valen mucho la pena, y no es tan habitual que de una figura histórica, que ha sido estudiada, de repente se descubran una serie de cortos que son inéditos", ha apuntado Borja.

En cuanto a la colaboración, Cortés ha destacado que para el IVAM es una "gran satisfacción" ahondar en la colaboración con el museo Reina Sofía, ya que estos dos museos habían colaborado, pero con la rúbrica se ha formalizado el acuerdo, que abarca todos los campos del centro.

En este sentido, Borja-Villel ha apuntado que, en la actualidad, "no hay ninguna institución que pueda estar sola", por lo que en el Reina Sofía están "empeñados en crear una red de instituciones que estén de igual a igual", para trabajar con otras organizaciones, museos o espacios alternativos. "Creo que es el modo de hacer que tiene sentido, no es solo producir, es algo más", ha asegurado.

"Obviamente, València, por muchas razones, por la importancia de la ciudad y la importancia que tiene y ha tenido el IVAM en la estructura de museos del estado y que está al frente de la estructura cultural y museística de València, era fundamental formalizar esta colaboración para que se amplíe y sea más productiva", ha sostenido Borja.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo "servirá para confirmar lo que hacemos y desarrollar otras cosas, algunas son más espectaculares, como las exposiciones; y otras, las que se ven menos, son las que tienen que ver con educación, más a largo plazo, pero que son las que determinan la sociedad y la institución".

Borja-Villel ha detallado que este tipo de colaboración es "un poquito más" que solo de gestión, pues entre los dos museos hay "muchos campos" en común, como los años 30, la figuración crítica, el Mediterráneo y los artistas valencianos, como Eusebio Sempere. "Es una colaboración de otro modo, se intercambian conocimientos; son dos instituciones que pueden compartir o interpelarse. Es un enriquecimiento para todos; es cuestión de juntar esfuerzos y de inteligencia colectiva", ha asegurado.

"Historias, relatos y educación"

"El museo tradicional que acumula tesoros que no siempre puede mostrar ha dejado de tener sentido. Una institución importante es la capaz de generar relatos, que haya acceso a ellos, a la documentación y las obras, que son patrimonio de todos. Hay que poner atención en las historias, relatos y educación, más que en las cosas y objetos", ha defendido.

Respecto a estas colaboraciones también se ha pronunciado Cortés, que ha destacado la importancia de "consolidar, afianzar y abrir nuevas puertas". Así, se ha preguntado por qué los museos no pueden comprar obras conjuntamente y ha apostillado que "lo importante es no tener miedo al futuro y ver cómo podemos hacer cosas que antes eran impensables".

Cortés ha recalcado que el acuerdo con el Reina Sofía se inscribe en el marco de la política de cooperación con importantes museos e instituciones culturales nacionales e internacionales, públicas y privadas, como las ya establecidas con el MAXXI de Roma o el CaixaForum, para "aunar esfuerzos y capacidades para desarrollar programas artísticos cada vez más amplios y significativos".

"Socio privilegiado" del IVAM

Además, ha señalado que "todas las colaboraciones son importantes" para el museo valenciano, aunque ha puntualizado que el tipo de colaboración que ha rubricado con el Reina Sofía, el IVAM no la tiene con ningún museo. Así, el museo nacional será su "socio privilegiado".

La firma de este viernes entre los dos museos es "un paso más" en la colaboración entre el IVAM y el Museo Reina Sofía, que en los últimos años han intensificado sus relaciones en cuanto al intercambio de obras de sus respectivas colecciones, en los préstamos de publicaciones y archivos de sus bibliotecas y en la organización de exposiciones.

En este contexto, fruto de esta estrecha colaboración ha sido la cesión de obra del Reina Sofía de Eusebio Sempere para el CADA de Alcoi o la pieza de pop-art Socialité de Andy Warhol y Basquiat, que puede verse actualmente en la exposición Tiempos Convulsos en el IVAM.

"Confiamos en que se pueda llevar adelante" el fondo Renau

Por otro lado, preguntado por la adquisición del Fondo Josep Renau, que dispone de 400 obras y 26.000 piezas documentales, Cortés ha comentado que no depende solo del museo, sino también de la Generalitat. "Faltan seis meses para que acabe el aniversario y confiamos en que se pueda llevar adelante", ha manifestado.

"Es un proceso lento, complicado y complejo porque hay mucha gente implicada y excede las cuestiones del museo, pero evidentemente el museo tiene un interés muy especial por la figura de Renau, que en esta adquisición estará mucho mejor representado, será más amplia y profunda. El ciclo de cine --en colaboración con el Reina Sofía-- vendría a ser otra faceta más de la tarea que lleva el museo con respecto a Renau", ha detallado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email