Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

al encontrarse en un estado "deficiente"

El IVCR+I restaura la bandera de los Estudiantes Artilleros de la UV

17/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+I) está restaurando la bandera del Batallón de Estudiantes Artilleros de la Universitat de València, de 1810, al encontrarse en un estado "deficiente" y con el objetivo de "devolver al conjunto su unidad y estabilidad tanto física como estética".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con esta intervención "se propone fijar, consolidar y reintegrar las zonas afectadas, además de eliminar los agentes de deterioro presentes que han contribuido a su degradación".

"El estado de conservación de la bandera es deficiente, ya que el tejido de tafetán presenta importantes deformaciones y ha perdido la punta derecha y la cinta de remate. Además, en la vaina se aprecian arrugas y dobleces", ha detallado.

Lo más significativo es "el deterioro y pérdida de los detalles decorativos aplicados", como las escarapelas sobre la vaina o las borlas de las puntas, basados en cintas de seda de tonos amarillo y salmón, así como los desprendimientos, roturas, pliegues y pérdidas puntuales de la cinta perimetral que la adorna. Además, se aprecian manchas de diferentes tamaños y naturalezas, diseminadas por toda la superficie de la tela.

Para devolver la estabilidad a la pieza se está efectuado una "limpieza y microaspiración por ambas caras". Después, se "corregirán las deformaciones" mediante la alineación del tejido y de las cintas perimetrales, las escarapelas y las borlas, "con el fin de recuperar su volumen original". Para ello se aplicará "vapor frío mediante un humidificador de ultrasonidos, cristales y peso".

Por otro lado, la consolidación y fijación de los elementos que forman la bandera se realizará con costura de las zonas desgarradas y de las diferentes lagunas, además del encapsulado de las cintas de seda para protegerlas y evitar su rotura y pérdida definitiva.

La restauración finalizará con la realización de un contenedor para el almacenaje de la bandera y de su mástil. Este permitirá que la bandera descanse suspendida de forma horizontal y protegida por una carcasa que genere una atmósfera lo más estable posible, para favorecer su conservación.

La disposición de la obra en el interior "permitirá que los elementos decorativos de volumen como borlas y escarapelas preserven su espacio y, por lo tanto, no sufran aplastamiento al enrollarse el cuerpo de la bandera".

200 estudiantes artilleros

El Batallón de Estudiantes Milicianos Artilleros Urbanos de la Universitat de València se creó en marzo de 1809 durante la Guerra de Independencia para hacer frente a las tropas napoleónicas.

Los 200 estudiantes que componían el batallón tenían que acudir tanto a las clases como a la instrucción militar. Su actuación en el sitio de Zaragoza fue "destacable", aunque perdieron la batalla contra las tropas francesas y fueron apresados y conducidos a Francia. Tras regresar a València, "su valentía fue reconocida aprobándoles el curso académico".

La bandera es rectangular y en la parte superior aparece la inscripción: 'Reliquias del Batallón de Estudiantes Artilleros'. En el centro puede verse una pintura que representa a Minerva, la diosa protectora de las artes, la sabiduría y la estrategia militar. En su mano derecha levanta una espada en señal de arenga a los estudiantes universitarios para participar en la batalla, mientras que en la izquierda sujeta una palma, símbolo de la victoria que les espera, y un escudo en el que puede leerse 'Valor, constancia y lealtad reina en la Uni. Val.'. Junto a ella, unos libros simbolizan el carácter estudiantil del batallón.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email