GRUPO PLAZA

El IVE marca como objetivo aumentar la producción estadística, "acercarla a la ciudadanía y adaptarla a las necesidades"

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El director del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), David González, ha manifestado que el objetivo de la fundación de investigación es aumentar la producción estadística en cantidad y calidad, "acercar la estadística a la ciudadanía, a todos los ámbitos de la sociedad, y adaptar las estadísticas a las nuevas necesidades que van surgiendo".

En el cuarto pleno del Consejo Valenciano de Estadística se ha presentado el nuevo estatuto del IVE y se han explicado las actividades a desarrollar en 2022, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El Consejo es un foro consultivo y de participación social de los productores y usuarios de estadísticas cuyo fin es conseguir "la mejor adecuación entre las necesidades de información de instituciones, ciudadanos y empresas y la producción de estadísticas oficiales, así como garantizar el cumplimiento de sus principios básicos de actuación".

El director del IVE ha defendido la "recuperación" de este organismo, ya que existe un "consenso suficientemente mayoritario en reconocer la necesidad de que las autonomías tengan sus propios institutos de estadística, capaces de proporcionar la información necesaria relativa a la realidad de su territorio que no facilita el INE". La valenciana era una de las pocas autonomías que no tenía instituto propio, después de su supresión por parte del gobierno anterior en 2012, ha señalado.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la importancia de la estadística oficial para "garantizar la transparencia y calidad democrática" porque es una herramienta "básica en el diseño de las políticas públicas, así como también para las empresas y ciudadanos".

En este sentido, el Plan Valenciano de Estadística 2019-2022 se desarrolla "desde el compromiso con las mejores prácticas, la racionalización de recursos y transparencia de la gestión con el fin de conocer de la forma más rigurosa posible la realidad social y económica".

El IVE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, es el encargado de desarrollar el Plan Valenciano de Estadística 2019-2022. La secretaria autonómica y presidenta del Consejo Valenciano de Estadística, Rebeca Torró, se ha mostrado "convencida de que el IVE será una herramienta que nos dotará de un rigor mayor para tomar decisiones".

El Pleno del Consejo Valenciano de Estadística ha aprobado este lunes el Estatuto del IVE, que asigna a este organismo las competencias para elaborar el Anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística, la propuesta de programas anuales de su desarrollo y la propuesta de balance anual de actividades estadísticas.

También será el encargado de dictar normas sobre normalización y homogeneización estadística, informar sobre la formación de archivos y registros de la Generalitat para su utilización como fuentes de información estadística e informar proyectos de acuerdos o convenios de la Generalidad de contenido estadístico.

Otras de las competencias son impulsar la investigación estadística para mejorar el conocimiento de nuestra realidad social y económica y mantener el portal estadístico de la Generalitat como plataforma tecnológica para la promoción y difusión de resultados estadísticos.

El Plan Valenciano de Estadística contempla la realización de 226 operaciones estadísticas en 2022 y una serie de actividades instrumentales, como la dotación de nuevas infraestructuras TIC de soporte a los procesos de elaboración y difusión estadística para mejorar la difusión o el impulso de la normalización y homogeneización estadística, potenciando el uso de archivos y registros administrativos, así como la elaboración e implantación de informes metodológicos estandarizados.

También plantea fomentar el diálogo con el sistema de I+D+i valenciano con el estudio para la posible ampliación de la muestra de la Encuesta de condiciones de vida correspondiente a la Comunitat Valenciana con la finalidad obtener resultados provinciales, así como la mejora de la capacitación científica y técnica del personal estadístico mediante la participación en actividades formativas específicas promovidas por la Escuela de estadística de las administraciones públicas del Instituto Nacional de Estadística

Asimismo, contempla fomentar la presencia social de la estadística pública, mediante la elaboración del proyecto e implementación del plan de marketing y comunicación digital del Instituto valenciano de Estadística.

También recoge el impulso de la cooperación institucional en materia estadística mediante convenios con entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina o la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Instituto Valenciano de Estadística y mediante la participación en el grupo de trabajo de las comunidades autónomas 'Indicadores de la Agenda 2030' para el desarrollo sostenible, que permiten el seguimiento de los objetivos y metas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme