GRUPO PLAZA

triplica la dotación inicial hasta los 150 millones tras haber concedido ya más de 69

El IVF amplía la línea de crédito bonificado para hostelería y ocio con 100 millones del fondo ReactEU

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. Buenas noticias para los potenciales beneficiarios de la línea de préstamos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para autónomos y pymes de hostelería, ocio y turismo. La entidad que dirige Manuel Illueca acordó este miércoles ampliar esta línea Horeca en 100 millones de euros, el doble de la dotación inicial, con lo que la capacidad total para conceder estos créditos se eleva a 150 millones de euros.

La ampliación de esta línea responde a la elevada demanda registrada desde su aprobación, ya que por el momento se han aprobado ya más del un millar de operaciones por un importe conjunto de 69,1 millones de euros, muy por encima de los 50 millones de euros con los que se dotó inicialmente esta línea Horeca.

Para elevar su dotación de estos créditos, que incorporan una ayuda del IVF para los beneficiarios en forma de tramos no reembolsables de hasta el 30% del total del préstamo, el IVF contará con 100 millones del fondo ReactEU que se suman a los 50 millones de euros que la entidad aporta de sus recursos propios.

Incluso con esta ampliación, la demanda potencial está ya sensiblemente por encima de los recursos disponibles, ya que el IVF ha recibido cerca de 4.000 solicitudes por un importe total de 220 millones de euros.

Según detalló este miércoles en Les Corts el conseller de Hacienda, de los 69,1 millones de financiación bonificada ya aprobada de la línea Horeca, una cuarta parte (16,9 millones) son ayudas directas que los beneficiarios no tendrán que devolver al formar parte del tramo no reembolsable.

El importe medio de los créditos concedidos hasta el momento supera los 66.051 euros, con lo que la ayuda por empresa supera los 16.210 euros de media.

Hasta 140.500 euros de ayuda por empresa

El IVF amplió recientemente el importe máximo de los créditos Horeca de 750.000 euros a un millón. De ese modo, la ayuda directa máxima a la que podían aspirar los beneficiarios se ha elevado de 60.750 euros a 140.500 euros, más del doble de la inicial.

La ayuda, articulada mediante tramos no reembolsables, se calcula en tramos porcentuales que varían en función del importe de financiación bonificada solicitado. Para los primeros 30.000 euros del préstamo, se ofrece una ayuda del 30%. El porcentaje desciendo en función del volumen del crédito. Hasta 250.000 euros de préstamo, la ayuda es de un 20%; hasta 500.000 euros, la ayuda es del 15%; y desde el medio millón hasta el millón de euros el tramo no reembolsable se fija en el 10%.

Vicent Soler, conseller de Hacienda. Foto: I. CABALLER/Les Corts

El plazo de estos créditos va de 1 a 5 años y el tipo de interés es del 0% más un margen de entre el 0,25% y el 1,25%, en función de la calificación crediticia del solicitante.

La línea Horeca de créditos era una sublínea incluida dentro de Línea IVF Liquidez Covid19 que ahora, tras la ampliación de la dotación, se transformará en un nuevo instrumento financiero independiente.

Dentro de Línea IVF Liquidez Covid19 hay otras tres sublíneas bonificadas mediante tramos no reembolsables para proyectos de inversión en industria, digitalización y adecuación de espacios de trabajo con medidas sociales y de sostenibilidad medioambiental.

El tramo no reembolsables es del 10% en industria y digitalización y del 15% para renovación de espacios de trabajo. Los recursos para la ayuda los aportan las Conselleria de Innovación, la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica en virtud de los acuerdos firmados con el IVF.

Los 100 millones para ampliar la línea Horeca saldrán de los 1.254 millones de euros que recibirá la Comunitat del programa React-EU, el segundo pilar del fondo de recuperación europeo dotado con 47.500 millones de euros hasta 2022 para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

A España le corresponden 10.300 millones, con lo que la cantidad asignada a la Comunitat equivale al 12,5% del total nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email