VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, y presidente del Institut Valencià de Finances, Vicent Soler, ha presidido, acompañado por el director del IVF, Manuel Illueca, la reunión del consejo general de este organismo, encuentro en el que se ha aprobado el Plan de Prevención de Riesgos Penales o 'Corporate Compliance'.
Este plan guiará la actuación de esta entidad financiera para que "se convierta en la primera del sector público en aprobar un sistema de prevención del delito y cumplimiento normativo, siguiendo la normativa internacional", ha explicado la Generalitat en un comunicado.
De hecho, según ha explicado Illueca, el Plan de Prevención de Riesgos Penales se ha elaborado en base al análisis de los procedimientos y actuaciones que realiza en su día a día el IVF, con la finalidad de detectar aquellos casos que pudieran llegar a generar algún tipo de responsabilidad penal para las personas jurídicas.
No obstante, el trabajo de elaboración de procesos y los controles con los que cuenta en la actualidad la entidad han permitido concluir que la evaluación final del riesgo es bajo, por lo que el director de la entidad ha incidido en que "en ningún caso este plan implica la sospecha de que en el seno del IVF se produzcan este tipo de comportamientos, sino que únicamente somos los primeros que nos adaptamos a la normativa internacional sobre buen gobierno para prevenir cualquier hecho que pueda ser considerado delictivo".
Así, Manuel Illueca ha confirmado que "tras la evaluación de la situación, se ha trasladado al Consejo General del organismo un mapa de riesgos y un plan de acción dirigido a abordar aquellos aspectos o procedimientos que requieran de una actuación prioritaria".
La aprobación del Plan de Prevención de Riesgos Penales del IVF supondrá además la implantación de un 'software' informático específico para la gestión de un canal ético o de denuncias al que podrán acudir el personal del IVF o terceras personas que hayan detectado algún tipo de incumplimiento en los procesos que generé un riesgo para la entidad.
Esta aplicación informática, que cumple con la normativa europea en la materia, permitirá mantener el anonimato y, en aquellos casos en los que el denunciante se haya identificado, los datos se tratarán con la máxima confidencialidad.
Este nuevo canal de denuncias se encuentra ya en fase de pruebas y su entrada en funcionamiento coincide en el tiempo con la entrada en vigor de la normativa Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea.
Igualmente, en la reunión mantenida se ha trasladado a los miembros del consejo general las conclusiones del Informe de Auditoría operativa sobre la actividad crediticia del Institut Valencià de Finances (IVF) realizado por la Sindicatura de Cuentas en el que, tal y como ha indicado Manuel Illueca, "se valora muy positivamente el modelo de Gobierno Corporativo de esta entidad, cuya estructura replica las mejores prácticas empleadas en el sistema financiero español" y que, tal y como apunta la sindicatura "contribuirán en el medio y largo plazo a mejora la gestión del riesgo de la actividad crediticia de este organismo".
Entre otros aspectos, se destaca que el 62,5% de los miembros del Consejo General del IVF son consejeros independientes, seleccionados conforme a criterios de idoneidad similares a los exigidos para el resto de entidades financieras.
Además, se valora el hecho de que se haya limitado el tiempo de mandato de los consejeros a dos periodos de tres años, así como que todos aquellos procedimientos establecidos por el Consejo para mejorar el funcionamiento de la entidad registran un elevado grado de cumplimiento e implementación.
En esta línea la sindicatura incorpora en su informe y valora positivamente la fiscalización de la operativa seguida por el Institut Valencià de Finances para conceder sus operaciones de financiación, así como el seguimiento que realiza de las operaciones ya concedidas.
Además, se destaca que la labor del IVF en materia de gestión de riesgos es acorde a los principios generales de buena gestión financiera, basados en criterios de prudencia, diligencia y transparencia y se valora positivamente tanto los precios objetivos de mercado que ofrece el instituto "contando con que las operaciones bonificadas actuales comportan una rebaja sustancial del precio de las operaciones, pero que aseguran la viabilidad de la institución", como los "plazos ajustados" en los que tarda el IVF en resolver las peticiones de financiación y que se sitúan de media en los 24 días.
Entre las fortalezas se incluye también las facilidades y ventajas que ofrece la plataforma 'online' del IVF para solicitar financiación, presentar solicitudes, así como resolver cualquier tipo de duda y consulta con este organismo.
No obstante, el director del Instituto ha reconocido que "queda un amplio margen de mejora, por lo que aceptamos las recomendaciones de la sindicatura en aspectos como la mejora en las aplicaciones y procedimientos informáticos, la gestión de recursos humanos o la mayor automatización en los procedimientos para la concesión de financiación o elaboración de los análisis de riesgo, aunque ha reiterado que son aspectos "para los que el IVF ya ha implementado una estrategia de mejora a lo largo del año que nos permitirá adaptarnos a la mayor brevedad posible a las recomendaciones de la Sindicatura".