VALÈNCIA. (EP) El Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado la creación de una nueva línea de financiación para organizaciones sindicales y empresariales, dotada con 3,5 millones.
Para ello, el IVF reserva un volumen total de recursos de 3,5 millones de euros, que se destinarán a cubrir los derechos de crédito derivados de las subvenciones otorgadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, a organizaciones sindicales y empresariales representativas en la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Esta línea de financiación se articula de manera similar a las líneas sociales con que ya cuenta el Instituto y permitirá que las entidades sindicales y empresariales puedan obtener financiación a un precio muy bajo y mantener el ritmo de su actividad, liquidándose el crédito una vez se reciba la subvención por parte de la Conselleria.
Además, el consejo, reunido este viernes, ha aprobado la puesta en marcha y ejecución durante el segundo semestre del ejercicio de un "ambicioso" plan de mejora del Gobierno Corporativo de la entidad, que tiene como ejes fundamentales avanzar en materia de transparencia y responsabilidad social.
El director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado que "durante el primer semestre del ejercicio nos hemos centrado en poner en marcha nuevos productos financieros destinados a atender la elevada demanda que hemos tenido ante la excepcional situación derivada de la Covid".
Por ello, ha incidido "una vez puestos en marcha estos instrumentos financieros, se va a centrar los próximos meses en desarrollar actuaciones que redunden en la mejora de nuestros procedimientos y con ello, el servicio que ofrecemos a nuestros clientes".
Como ha señalado el director general, entre las actuaciones contempladas en este nuevo Plan de Gobierno Corporativo destaca la elaboración de un código ético en el que se fijarán los valores que guiarán toda la actividad de esta institución en cualquiera de sus ámbitos, así como la actuación de los trabajadores y el personal directivo de la organización.
"Será una especie de constitución para el IVF en la que recogeremos los valores sobre los que se asentará nuestra actividad y que serán de obligado cumplimiento para todos los trabajadores y proveedores de esta institución. Este código de valores impregnará toda la labor desarrollada por el IVF", ha explicado Manuel Illueca.
Por otra parte, el plan de actuación para los próximos meses contempla la elaboración de un modelo de cumplimiento normativo que tendrá como objetivo minimizar las probabilidades de que cualquier integrante de este organismo pueda incurrir en algún delito en el desempeño de sus funciones. "Ya estamos trabajando en esta iniciativa, para la que contrataremos a un experto independiente que nos asesorará en estas materias tan específicas", ha señalado Illueca.
Asimismo, en materia de personal, el plan diseñado para los próximos meses contempla medidas en materia de regulación del teletrabajo y de igualdad, así como un plan de formación específico destinado a reforzar los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras del IVF en aquellas materias que resulten claves para el desarrollo de la labor que desempeñan.